GERTRUD GOLDSCHMIDT | GEGO 1912-1994

821191

Gego, Gertrud Goldschmidt, estudió arquitectura e ingeniería en Alemania, aunque desplegó una intensa actividad como escultora.

Habitualmente, se le reseña como artista, para enmarcar su producción de acuarelas, dibujos, collages, litografías, esculturas o en el ámbito del pensamiento… de tal manera que pudiera parecer que la arquitectura sea ajena -o inmune- a la reflexión inherente a dicha producción. Sin embargo, la obra de Gego mezcla, amplía, difumina e incluso borra los límites -innecesarios- entre disciplinas, ofreciendo una mirada diferente sobre nuestro entorno y nuestro marco de pensamiento. Según sus palabras ‘Uno debe divertirse en el arte, entre otras cosas… Si uno no goza el trabajo… entonces ¿para qué?‘. Su obra está presente en las colecciones de las instituciones de arte más importantes del mundo desde el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas al Museum of Modern Art en Nueva York , ejerciendo una gran influencia en las nuevas generaciones de arquitectos y artistas en los años 70.

Gego, Gertrud Louise Goldschmidt, nació en 1912 en Hamburgo en una familia de banqueros de origen judío. Aunque pudo ir a estudiar a Technische Universität de Berlín, donde su tío Adolf Goldschmidt daba clase de Historia del Arte, prefirió estudiar arquitectura e ingeniería en la Technische Hochschule en Stuttgart, bajo la tutela del conocido arquitecto Paul Bonatz, que en los años 30 del siglo XX ofrecía una lectura diferente sobre las bases en las que asentar la arquitectura contemporánea, rescatando los valores de la lógica constructiva tradicional y un sentido romántico del paisaje. En 1938, obtuvo su título universitario después de realizar un proyecto final para un Internado para Emigrantes en Kent, Inglaterra, tutorizado por el mismo Bonatz. En esa época, diseñó también la urbanización Mühlhausen (1937) y el Hotel Rottwell (1938).

En 1939, ante la situación insostenible para los judíos en la Alemania nazi, emigró a Venezuela – país al que históricamente habían emigrado los alemanes- estableciendo su domicilio en Caracas donde trabajó en varias oficinas de arquitectura y urbanismo, en un momento de expansión urbana en toda América Latina. Conoció al urbanista y empresario Ernst Gunz y contrajeron matrimonio en octubre de 1940; en 1942 nació su hijo Tomás y en 1944, su hija Bárbara.

En 1940, emprendieron juntos un negocio, el Taller Gunz donde Gego diseñó lámparas y mobiliario de madera; dicho negocio duró hasta 1944, momento en que Gego decide dejar de trabajar, para pasar más tiempo con sus hijos. En 1948, vuelve a proyectar edificios y espacios urbanos, entre ellos dos casas en la urbanización Los Chorros, la Quinta Urape (1947) -su residencia durante tres años- y la Quinta Tulipán. Su matrimonio con Gunz duró hasta 1951, momento en que se divorció. Durante la etapa de su matrimonio con Gunz, no abandonó su interés por el dibujo o el arte.

En 1952, obtuvo la nacionalidad venezolana y conoció al artista y docente -también emigrado- Gerd Leufert quien se convertiría en su compañero para el resto de sus días. Además, es el momento en el que comienza a formalizar su trabajo plástico al cual comenzó a dedicar tiempo y atención. En 1953, Leufert y ella se trasladaron a Tarma, en la costa, donde inició su labor artística produciendo dibujos, acuarelas, monotipos y xilografías, mayoritariamente de carácter figurativo o expresionista. En 1956 ambos regresaron a Caracas y Gego comenzó a experimentar cómo pasar del plano al volumen, siendo los artistas venezolanos Alejandro Otero y Jesús Soto los que la animaron a realizar sus primeras esculturas. Junto a estos y Carlos Cruz-Diez, Gego participará en 1957 en su primera exposición Arte Abstracto en Venezuela.

En 1958, realizó su primera exposición individual Gego: Esculturas y Guaches en la Librería Cruz del Sur en Caracas y, a raíz de esta exposición, fue invitada a participar en la muestra Peintures, Sculptures, Cerámiques du Venezuela en la Feria Internacional de Bruselas. Ese mismo año, comenzó a dar clase en la Facultad de arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela (UCV) como profesora de acuarela y gouache y en la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas, impartió clases de escultura.

Gego y Leufert viajaron a Estados Unidos en 1959 y permanecieron allí un año; viaje del que en palabras de Clara Diament Gego regresa plena‘.

Gego se había desplazado llevando sólo algunos dibujos y una película realizada por Carlos Cruz-Díez, ante la imposibilidad de trasladar sus esculturas hasta dicho país. Primero viajó a la Universidad de Iowa donde durante su estancia produce varias esculturas, aguafuertes y dibujos en tinta china ‘con líneas muy finas trazadas a pulso’. Además, dicha universidad realizó una película experimental del trabajo producido allí, llamada ‘Metal alive. Sculpture by Gego‘.

Coincidió en un evento con Betty Parsons que la invitó a exponer por primera vez en Nueva York –Betty Parsons Gallery– y cuya relación durará años. Esta relación facilitó que otros artistas y críticos quisieran conocer su obra, en particular, según Clara Diamet,

Alex Rennit quien le insistió para que expusiese en New York Public Library, la más completa colección de todas las épocas, donde Gego debió dejar una serie de trabajos recientes que fueron adquiridos y comprometerse a enviar otros para ampliar la muestra. Tales vínculos culminarían con la presencia de un representante del Museo de Arte Moderno de Nueva York, reiteradas llamadas telefónicas y, una mañana, de un camión que debía retirar tres esculturas para presentarlas al comité de adquisiciones que esa misma tarde, en el teléfono: “Están entusiasmados con su obra, ¿podría usted reducir en algo el precio conversado…?”‘

En 1959, el MoMa adquirió las primeras piezas de Gego, Sphere y Split, contando en la actualidad con treinta y cinco obras de la artista.

A su regreso a Caracas, continuó con su actividad docente y comenzó los talleres de grabado que más tarde -en 1980- daría lugar al Taller de Artistas Gráficos Asociados (TAGA). Tal y como describe Diamet, en 1960,

[…] Mañana Gego colaborará como profesora de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central para transmitir desde su cátedra de Composición Básica el aprendizaje y la experiencia de sus estudios de arquitecto en Stuttgart, de los años de trabajo silencioso en Caracas, de las experiencias recogidas en visitas a los institutos de enseñanza especializada en los Estados Unidos. La aguarda también la experiencia que por años fuera una obsesión, crear estructuras monumentales integradas en la arquitectura contemporánea según proyectos que le han sido planteados […]’

Sorprende este texto en 1960, ya que Gego no realizó su primera instalación hasta 1962, año en que produce una escultura para el patio del Banco Industrial de Venezuela.

En 1965, Gego publicó Autobiografía de una Línea, una colección de aguafuertes donde la artista ya expresaba su preocupación por la no definición formal de la obra. Este proceso desembocó en la producción de Reticulárea en 1969, una instalación específica para el Museo de Bellas Artes de Caracas y en Nueva York, en noviembre, en el Center for Interamerican Relations Art Gallery. En palabras de Dominique Lévy

Las esculturas de alambre tejido que comprenden este trabajo son notables por su expansión y contracción, estructuras reticulares que abarcan la totalidad de su espacio circundante. Este ambiente de meditación y siempre cambiante, actúa como una metáfora de varios universos sociales y naturales, de la interconexión de los seres y de las ideas. Gego realiza posteriormente una serie de obras basadas en la malla o matriz, a la que se dio el mismo nombre.’

A partir de entonces, Gego dió forma a diferentes espacios de acuerdo con la asociación y de los vínculos entre las redes, creando un universo de conexiones. Prueba de ello son sus Reticuláreas, Chorros (1970), Troncos (1974) y Esferas (1976) que caracterizaron esta fase de su trabajo y por las que es más conocida.

En 1977, en Caracas, en el Museo de Arte Contemporáneo se presentó la exposición más importante sobre su obra hasta dicha fecha, que llevó por nombre Gego, donde exhibió por primera vez sus Dibujos sin Papel. Ese mismo año se publicó el primer libro sobre su obra espacial. En 1979, en reconocimiento a su trayectoria recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas.

En los años 80 del siglo XX, experimentó con dibujos sobre serigrafías, inicia la serie Bichitos, de pequeño formato elaborados a partir de material reciclado y que tanto recuerdan el Insecto (1957) de Lina Bo Bardi, otra emigrante europea en Latinoamérica. En 1988, desarrolló una última línea creativa Tejeduras, una especie de tejido o collage en papel y que, de alguna manera, reconocemos en los collages de Angela Garcia Codoñer en Valencia.

Gego falleció el 17 de septiembre de 1994. En diciembre, se creó la Fundación Gego para preservar y divulgar su obra. Desde entonces, ha recibido un amplio reconocimiento internacional, parte de su obra pertenece a las colecciones más importantes del mundo y continúa ejerciendo influencia, así como produciendo admiración. En 2016, entre el 25 de mayo y el 19 de agosto, Dominique Lévy Gallery London presentó la exposición, Gego: Autobiography of a Line que hace un recorrido por las distintas fases de su producción artística, que como los críticos declaran ‘es una obra entrelazada‘.

La obra de Gego sorprende por su intensidad y por su brillantez; por su sentimiento y por su cercanía; por no tener bordes, por no tener límites… porque está mezclada, contaminada, en el límite de la acrobacia. También sorprende como la artista se presenta a la sociedad, en una relación directa y desacomplejada. Al menos, eso vemos nosotras desde nuestra perspectiva.

Más información
Fundación Gego
Dominique Lévy Gallery. Gego: Autobiography of a Line. Londres, 15 mayo- 19 agosto 2016.
ICAA. International Center for the Arts of the americas at the Museum of Fine arts, Houston. Gego.
MACBA. Gego
Archives of American Art. Betty Parsons Gallery record and personal papers. Gego 1970-1972
Sicardi Gallery. Gego 1912-1994
Luis Pérez Oramas sobre Gego
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s