ISABEL DONATO 1942

Isabel Donato__

Isabel Donato es arquitecta, cofundadora y coordinadora del area Habitat Pro-Eco – San Miguel en Salsipuedes, Córdoba.

Nació en Buenos Aires en 1942. Decidió estudiar arquitectura por impulso familiar ya que su padre era constructor. Ella tenía facilidad para el dibujo y la matemática y entendía que desde la arquitectura se podían hacer cosas bellas y buenas para la gente. En 1967 egresó de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Sus referentes fueron Paolo Soleri, creador de Arcosanti y Frank Lloyd Wright. De este último rescata su pensamiento crítico sobre las ciudades, que se manifiesta en su propuesta de ciudades vivientes que desarrolla durante 15 años: Broadacre City con casas y barrios productivos integrados con huertas orgánicas que surgen como una respuesta a la crisis de los años 30. En este proceso de reflexión del maestro fue fundamental su mujer Olgivanna Lloyd Wright que lo acompañó en los últimos años de su vida. Ella fue la organizadora de la comunidad de Taliesin y una convencida de la vida en armonía con la naturaleza. Otra referente de la arquitecta Donato es la activista Vandana Shiva, defensora de la biodiversidad y del ecofeminismo. Ella inspiró el trabajo de Donato en el programa Amaranto Educación: producción y salud con hojas y granos de amaranto, vinculado a la la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Córdoba que rescata la semilla sagrada de los pueblos originarios en pos de la soberanía alimentaria que contó con la participación.

Más adelante descubre las lecciones subyacentes de los pueblos ancestrales que amalgaman material, clima, forma, resolución arquitectónica y organización espacial en una idea repetida y mejorada hasta la perfección, como es el iglú de los esquimales o las cúpulas de barro de las aldeas africanas, los techos tejidos, etc, que se concretan en obras comunitarias. Tanto este tipo de arquitectura como las urbanizaciones en aldeas sustentables se convierten en inspiradoras de la arquitectura natural que abraza finalmente.

Isabel Donato inicia su activismo social y político desde temprana edad. En 1975 concreta su participación en el movimiento de Mujeres, al principio desde el feminismo y la política y luego sumándose a los movimientos ecologistas desde el ecofeminismo y el desarrollo sustentable y solidario e integrándolo a su profesión:

Lo extraordinario en mi vida de militante política, en la Izquierda Nacional primero, en el Movimiento de Mujeres después, desde la Asociación Juana Manso, y en el Ecofeminismo es que, recién me sentí que estaba haciendo lo que quería y debía cuando crucé mi militancia con la arquitectura. ¿Cómo debe ser el lugar donde vivimos? Una civilización es un urbanismo dijo Octavio Paz y un mundo inclusivo que avance hacia la felicidad necesita crear el ámbito adecuado para nacer, crecer, madurar y morir acorde a nuestras necesidades individuales y sociales, un ámbito que se desarrolle armónicamente con la naturaleza que nos sustenta. ¿Quiénes pueden ser los visionarios y creadores de este mundo, las parteras que ayuden a su nacimiento? Las mujeres arquitectas…

Junto a Marta Sosa, María Elsa Nou y un valiente grupo de mujeres fue cofundadora de la Asociación de Mujeres Juana Manso en pleno proceso militar, Participo en la organización del 2° Encuentro Nacional de Mujeres (1987), y de la creación de la Casa de la Mujer en Córdoba.  En estos ámbitos Donato comenzó a trabajar en el área de salud y ecología, enfocándose en la idea de que la función de dar la vida que tenemos las mujeres no puede ser minimizada o considerada sin relevancia.

Con Marta Sosa también crearon la fundación Pro-Eco – San Miguel ( 1998) (cuyo objetivo es promover el desarrollo sustentable y solidario y lograr formas acordes a ello, tanto urbanística como socialmente):

Desde 1994, con Marta Sosa, iniciamos la tarea desde la Asociación de Mujeres Juana Manso mediante el programa Pro-Eco San Miguel. Se sumaron voluntarios y personas con ideas y vocación hacia lo social y lo ecológico para trabajar sobre experiencias concretas, con el objetivo de demostrar que es posible un desarrollo inclusivo en armonía entre los seres humanos y la Creación.

Los objetivos generales de la Fundación responden a tres ejes temáticos: educación, salud y trabajo. Las primeras acciones fueron relacionadas con la educación y la capacitación en técnicas apropiadas o “Ecovivencias”, con grupos infanto-juveniles y la formación de microemprendimientos productivos, concientización y propuestas técnicas para tener una relación más armoniosa entre nosotros, respetando la naturaleza y sus recursos. Las fundadoras reafirmaron sus ideas en las experiencias vividas visitando pueblos eco sustentables presentados en la Expo 2000 de Hannover y en la Ecofábrica de Berlín.

El Area de la Fundación que coordina Isabel Donato es la relacionada con el Hábitat sustentable, desde donde se desarrolló el Ecobarrio Villa Sol en Salsipuedes, Córdoba, a partir de los conceptos de Bio-arquitectura. Allí Donato aporta sus conocimientos junto a un equipo de trabajo integrado en un principio por los arquitectos Pablo Capitanelli, Rosendo Dantas, Diego Dragotto y Oliverio de Zuloaga que participaron en la producción de estas ideas, focalizándolas desde la investigación teórica colaborativa, continuando en la práctica de su desarrollo el vínculo con Pablo Capitanelli (Estudio Quinua).

Donato proyecta y dirige junto a estos profesionales la construcción de la primera casa ecológica del Ecobarrio e inicia la planificación del mismo. Posteriormente continúa con los proyectos y construcciones de viviendas enfocadas hacia un nuevo y actual paradigma, el de la sustentabilidad, creando casas que buscan incorporarse de manera armónica a la naturaleza. Es impulsora de este tipo de materialización arquitectónica desde un profundo convencimiento que deviene de retomar conocimientos históricos ancestrales, como son el trabajo de la tierra, el barro, la madera, la caña, utilizados en función de las cualidades de las mismas materias en interacción con los sitios situaciones de cada vivienda a generar.

Estas viviendas se construyen recuperando la idea de poner en valor los recursos locales. El interés está puesto en considerar hoy a la arquitectura sustentable como posible y también como necesaria. Este barrio cuenta aproximadamente con unas 30 viviendas terminadas y en construcción, un centro de usos múltiples y tanto espacio comunitario, para huertas, recreación y conservación del bosque serrano como y terrenos particulares 3 y media hectáreas para 36 terrenos 3 y media hectáreas para espacio comunitario.

Además el impulso pretende generar estrategias urbanas de desarrollo y transformación acordes a los valores que les son propios a las localidades en desarrollo, entendiendo como “propio” a aquel concepto desarrollado en reiteradas oportunidades por la arquitecta Marina Waisman. y el escenario urbano propuesto por el arquitecto La Padula , que llegó a conocer y admirar como profesor de la facultad de la Universidad Nacional de Córdoba al igual que al arquitecto Peralta Chapel que le abrió el panorama a la bioarquitectura.

Es así como las características generales de la casa “en su concepción tecnológica” y la planificación del Ecobarrio han sido incorporadas al código de edificación de Salsipuedes, Córdoba en el espacio del desarrollo del Ecobarrio Villa Sol – En función de esta experiencia es convocada por el Municipio de Salsipuedes para dirigir el área Ambiental del POU plan de Ordenamiento Urbano de dicha población.

Salsipuedes tiene dos escenarios posibles, uno puede convertirse en una comunidad ecológica (…), amable con la naturaleza, otro convertirse en parte del cono-urbano con 160.000 habitantes y perder toda traza de lo que actualmente es.

extraído de la entrevista a Isabel Donato realizada en el programa “En Obras”, 18 de marzo de 2012

Estas viviendas se adaptan según la autora a lo que constituye la topografía del lugar, y entre otras cosas plantea que en la mayoría de las construcciones la idea es construir con tierra estabilizada de distintas maneras, distintos materiales naturales como piedra, caña , fardos de paja y madera, y utilización de reciclados que ya incorporaron el costo industrial y simplemente se re-usan.

Cubrir los espacios con techos verdes, aislando la casa y evitando el efecto invernadero e incorporando materiales aislantes naturales como paja o lana de oveja en la construcción de los muros y las cubiertas para minimizar el costo de energía en la climatización del edificio. Otro aporte diferenciado es la incorporación de plantas fito-depuradoras que tratan los líquidos cloacales, evitando los pozos negros que contaminan las napas y la incorporación al diseño de aparatos sencillos para captar la energía solar pasiva.

Desde la concepción de la idea se trabaja con la intención de capturar la luz, según las orientaciones, trabajando con distintos espesores en la realización de los muros. Muros de tierra estabilizados, que no dejarán a futuro una huella negativa en el ambiente. La vivienda esta generada por un octógono que es cubierto con una cúpula. Esta cúpula es trabajada en algunos casos con un sistema de techo tipo “cáscara”, idea desarrollada por el arquitecto Rosendo Dantas (cáscaras de madera, o de cañas) y en otros casos con el sistema de “techos hogan” sistema de cúpulas que se arman con troncos de madera y techos tejidos en palma caranday, producida en el Norte de Córdoba, artesanía rescatada con el estudio Quinua para integrar cadenas de valor con las producciones regionales agregando el plus de un diseño arquitectónico.

La búsqueda espacial apunta a la percepción del hombre en la naturaleza, evitando la idea de opresión que según plantea la arquitecta Donato va de la mano de las propuestas de viviendas con techos planos. Además, al observar la planimetría del sector se genera tal mimesis visual en algunos casos, que pareciera que el techo es tierra, y que lo único que se hizo fue delimitar “un lugar para habitar”.

La arquitecta Isabel Donato participa actualmente del IAS Instituto de Arquitectura Sustentable del Colegio de Arquitectos de Córdoba y desde la Fundación Pro Eco San Miguel en la consolidación del Corredor Ecológico de las Sierras Chicas, ambicioso proyecto que une a organizaciones sociales, municipios, Provincia Nación y Universidades en su concreción.

Coparticipa en la creación de Madre Tierra Parios, una propuesta filosófica y fáctica de crear nuevas urbanizaciones. Publica y promueve el conjunto de ensayos que bajo el título de Hacia un Hábitat Sustentable va mostrando análisis y propuestas tanto para las nuevas urbanizaciones como para la remediación de las ciudades,

Aparecen entonces como plantea la arquitecta Donato, las propuestas de estos eco-barrios, como alternativas a la “crisis civilizatoria”, recomponiendo una idea social que pone en discusión la mayoría de las propuestas actuales establecidas de diseño y construcción, la idea de “construir comunidad”. Realizar estos cambios requiere un profundo cambio de perspectivas:

El necesario cambio de paradigma que implica esta nueva visión del mundo, no es algo fácil ni reclamativo, afecta a todo el sistema social incluso en reacciones sutiles de poder y de género.

Más información
Página de la Fundación Pro Eco San Miguel
Fulchieri, Bibiana, Hay que contaminar con nuevas ideas, La Voz del Interior, 17/04/2011
Donato, Isabel, Hacia un hábitat sustentable, 2013
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s