DOLORES PALACIOS 1960

federico-soriano-dolores-palacios

Dolores Palacios es una arquitecta española que trabaja junto a Federico Soriano bajo la firma Soriano y Asociados arquitectos.

 

 

De origen bilbaíno, Dolores Palacios estudió arquitectura en la Escuela Técnica de Arquitectura de Madrid, donde obtuvo su título en 1987. Junto a su colega y compañero de vida Federico Soriano, fundó en 1992 el estudio Soriano y Asociados arquitectos, con base en Madrid.

Palacios ejerce a su vez como profesora de proyectos en la Universidad Alfonso X El Sabio desde el año 2000. Asimismo es integrante del consejo editorial de la Revista VIA Arquitectura del Colegio Oficial de Arquitectos de Valencia.

En 2014 se doctoró por la Universidad Politécnica, con una tesis titulada Cuerpo, distancias y arquitectura. Esta actividad más vinculada al ámbito de la investigación y la divulgación se pone también de manifiesto en la autoría de tres monografías sobre arquitectos vascos contemporáneos –Rufino Basáñez, Hermanos Iñiguez de Onzoño y Álvaro Libano-, editadas por el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro.

Respecto a la actividad del estudio que comparte con su marido, entre su obra más representativa destaca el Palacio de Congresos y de la Música Euskalduna, en Bilbao, cuyo proyecto les valió el I Premio Enric Miralles en la IV Bienal de Arquitectura Española de 2001. El edificio representa “un imaginario navío oxidado y abandonado al borde de la ría, en el vacío dejado por los antiguos astilleros”.

Su porfolio se completa con muchas otras obras, las más destacadas edificios públicos y equipamientos, como son el Auditorio de Málaga (2010), el Museo Paleontológico y de la Evolución Humana de Torre Pacheco, Murcia (2012), el Edificio Administrativo del Gobierno Vasco en Plaza Bizcaia, Bilbao (2006), el Rascacielos Laminar Diagonal-Glòries en Barcelona (en ejecución?) o el Colegio San Pelayo de Ermua, también en Bizkaia (2007). No quiere decir esto que no hayan realizado también obras de vivienda o incluso intervenciones en el espacio urbano, como la Pasarela Peatonal de Mungia, Bizkaia (2006).

Una obra especialmente singular son las Ecochimeneas de Vallecas, proyecto objeto una propuesta presentada a concurso en 2008 y cuya ejecución finalizó en 2010. El reto de esta obra consistía en el diseño de las chimeneas de la central de cogeneración del madrileño ecobarrio de Vallecas, de modo que estas configurasen un espacio agradable para la vida vecinal y se convirtiesen en un verdadero espacio público.

Habituales de los concursos, sus propuestas, muy visuales, se adentran en el campo de la experimentación, siendo frecuentemente reconocidos con premios y menciones. Así, cuentan con toda una serie de proyectos (o germen de) que, no por no haber sido construidos, son menos interesantes. Entre muchos otros, el tercer premio del New Museum Taipei City, el segundo premio del Centro Tecnológico de León o la mención en el Concurso de ideas para el Pabellón de España de la Expo Shanghai 2010.

El tándem conformado junto a su pareja dice basar su trabajo en varios principios, a saber: el equilibrio entre la tradición española y la vanguardia internacional, la innovación, el nomadismo, el aprendizaje como necesaria actualización, la invención de problemas como planteamiento de proyecto y la estrategia como guía de este, la promoción, la necesaria negociación individual- colectivo, la preocupación medioambiental y el entendimiento de la profesión como un trabajo en equipo, colaborativo.

Más información
Página de Soriano y Asociados Arquitectos
Palacios, María Dolores, Cuerpo, distancias y arquitectura, Tesis doctoral, 2014
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s