MARIA BERNABELA PELLI 1966

Bela Pelli 2016El trabajo de Bela Pelli se destaca especialmente en la práctica y teoría de la mejora participativa del hábitat.

Bela Pelli desarrolla su trabajo principalmente vinculado a la unidad docente e investigadora del  Instituto de Investigación y Desarrollo en Vivienda (IIDVi) del que es vicedirectora desde 2014. Allí desarrolla de manera tanto práctica como teórica la mejora participativa del hábitat en comunidades en situación de pobreza y exclusión socio-habitacional.

La formación de Pelli empezó en su propio hogar, hija de dos profesionales comprometidos socialmente con su entorno de los que aprendió el interés en la participación y la acción directa. Con su madre aprendió a caminar las barriadas, ya que es licenciada en trabajo social. Y de su padre el arquitecto Víctor Pelli heredó la pasión por la vivienda social, y del padre y del tío César heredó la vocación por la arquitectura, al igual que sus dos hermanas.

Mi madre, Elena Lucca, es Licenciada en Trabajo Social… Especialista en Dinámica Grupal. Es doctora en Geografía, Escuela doctoral “Espacio, Tiempos y Poderes, Prácticas Culturales”, por la Universidad de Avignon y de los Países de Vaucluse, Francia. Experta en Paz y Desarrollo, España, Magister en Gestión Ambiental y Ecología, Argentina. Es responsable de la instalación y asesoramiento de Agenda Local 21, el Programa para la Sustentabilidad Territorial, en varias Municipalidades. En el campo del Arte crea una poética para la percepción del ambiente.

Además es Profesora de Biodanza. Fundadora y Directora, durante 10 años, de la Escuela de Biodanza de Córdoba, Argentina. Didacta de Escuelas de Brasil, Italia, Suiza, Francia, Islas Canarias, Austria, Alemania. Crea con Rolando Toro la Extensión en Dinámica de Grupo.

Lo que influyó directamente en mí, fue todo lo relacionado a Dinámica grupal, que primero lo vivencié en Biodanza, fui participante en grupos de Biodanza durante muchos años, y luego estudié sobre dinámica grupal y coordinación de grupos operativos, por 6 años más o menos, grupo de estudio que estaba coordinado por mi madre. Así que me formé con ella en este aspecto de mi profesión. Lo que me sirve muchísimo no solo en el trabajo participativo con grupos comunitarios, sino también con los grupos docentes en los que estoy, en diseño gráfico soy la responsable del grupo docente (14 personas) y en la cátedra gestión y desarrollo de la vivienda popular en arquitectura, también somos varios docentes y cada uno responsable de estudiantes directamente, unos 50 más o menos

Su trabajo en el ICoHa, comienza antes que termine su carrera de arquitecta y continúa, (Instituto para la Comunidad y el Hábitat), Organismo No Gubernamental Local (Chaco – Argentina) también está vinculado a su herencia familiar, ya que es un Instituto fundado como brazo operativo del IIDVi por Elena Lucca y Víctor Pelli, cada uno desde su profesión. La actividad central del ICoHa son programas y proyectos de experimentación y desarrollo para la resolución de necesidades habitacionales básicas para poblaciones de bajos ingresos. Resistencia, Chaco, Argentina.

Su formación académica es amplia y en ella queda demostrado su interés en la intersección de áreas de conocimiento que le permiten abordar trabajos de complejidad social, económica y ambiental desde el diálogo y el aprendizaje mutuo y continuo. Bela Pelli recibió el título de arquitecta en 1993 en la Universidad Nacional del Nordeste, Argentina. El interés en la gestión de grupos le había llevado a realizar una formación especializada en Coordinación de Grupos Operativos entre 1986 a 1992. Y su primer curso de Maestría lo realizó en Hábitat y Vivienda en la Universidad de Mar del Plata, Argentina entre 1997 y 1998. Quedando así perfilado el campo de intereses en el que ha desarrollado su práctica profesional. Continuó estudiando en Italia, país de origen de las familias de sus progenitores, donde realizó un Master en Políticas Sociales, Planificación Estratégica para el Desarrollo Sustentable del Territorio en la Università degli Studi di Bologna, en 2006, con el que continuaba de alguna manera el curso realizado en el Centro de estudios a distancia de la Organización Internacional del Trabajo en Turín en 2001 sobre Desarrollo Local del a distancia. Actualmente, en 2016 se encuentra desarrollando el Doctorado en Geografía de la UNNE.

Desde 1990 es Docente en la cátedra Gestión y Desarrollo de la Vivienda Popular, Investigadora del equipo permanente de investigadores del Instituto de Investigación y Desarrollo en Vivienda y Extensionista de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). Es integrante de distintos proyectos de investigación financiados por la UNNE, el CONICET y la ANPCyT.

Ha sido nombrada Co Directora  y Profesora de la Maestría en Gestión y Desarrollo de la Vivienda Social (MGDVS) de la FAU UNNE para el período 2016/2018, y ha sido Coordinadora y Profesora de la 1º cohorte de la MGDVS 2013/2014.

En 1993 se puso a trabajar con una comunidad Toba, en el barrio Cacique Pelayo, cerca de Resistencia, que se encontraba en una situación de gran precariedad. “Nos adaptamos a sus tiempos, a las maneras de hablar … Me transformé en ellos para lograr cierta empatía”, contó Pelli en las conferencias organizadas en Bienal de Arquitectura de Buenos Aires en septiembre 2015. Logrando con una gestión participada diseñar la división parcelaria del barrio, construirlo y generar capacidades en la población para que puedan continuar gestionando su hábitat hasta el día de hoy.

En el año 2011 coordinó un Proyecto de Regularización y Diseño Urbano para los beneficiarios del Programa de Mejoramiento Barrial (Promeba), para el que armó equipos técnicos con estudiantes de arquitectura, de trabajo social y con docentes con los que organizaron talleres, reuniones, asambleas y concursos para definir las carpetas técnicas necesarias para que los vecinos obtengan la regulación dominial.

En las tareas de extensión universitaria, es decir aquellos que se realizan desde la universidad para transformar o incidir en la realidad, dirige en 2016 un taller sobre Diseño participativo del Espacio Público del Barrio Mujeres Argentinas en la ciudad de Resistencia, Chaco.

En el año 2014 dirigió una campaña solidaria de proyecto participativo de reacondicionamiento del espacio verde del Barrio Caraguatà de 162 viviendas en Resistencia, llevada a cabo por la AChETIQ (Asociación Chaqueña de Estudiantes Tecnológicos de Ingeniería Química.

Bela Pelli mantiene lazos y relaciones con las principales cátedras de vivienda y hábitat de América Latina y España siendo miembro de la Red Universitaria Latinoamericana de Cátedras de Vivienda (ULACAV), así como miembro de la Coalición Internacional del Hábitat (HIC-AL).

Entre los años 2009 y 2011 ha sido Profesora del Master en Gestión Social del Hábitat de la Universidad de Sevilla, España, formando parte de tres Proyectos de cooperación internacional en docencia universitaria de posgrado, financiados por la AECID. Es integrante del Consejo de Redacción de la Revista digital de investigación Hábitat y Sociedad de la Universidad de Sevilla, España.

Ha dictado cursos de posgrado en la temática del Hábitat en Cádiz y Las Palmas de Gran Canaria de España; en Montevideo y Salto de Uruguay y en Resistencia, Chaco, Argentina. Ha sido Coordinadora Académica de varios cursos de posgrado en la carrera de Arquitectura y de Diseño Gráfico de la UNNE.  Y ha impartido conferencias en Sevilla y Barcelona.

Bela Pelli es, sin duda, una de las referencias latinoamericanas en materia de diseño participativo. Ha sabido analizar, sistematizar y explicar las metodologías asociadas a este tipo de intervenciones, en contextos complejos y con múltiples actores, aportando enfoques y herramientas muy valiosas que resultan también aplicables o adaptables a otros entornos. Todo ello se ha alimentado de su ejercicio en la triple vertiente universitaria de la extensión, la docencia y la investigación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s