ROMINA CANNA 1973

Romina Canna

Romina Canna es arquitecta, urbanista y docente de origen argentino. Cofundadora del estudio Roadwork en Segovia.

Romina Canna nació y se crió en la ciudad de Rosario, Argentina. Nos cuenta que su decisión por estudiar arquitectura fue una elección intuitiva. Desde chica tuvo una fascinación por las ciudades, sobre todo después de leer el libro Ciudades invisibles de Italo Calvino. Al pasar los años y avanzar en el cursado de la carrera su decisión se fue afianzando, la intuición inicial se fue transformando en experiencia y egresa como arquitecta en 1999.

Estudiaba arquitectura porque quería construir, aún no sabiendo bien cómo, lo que nos rodea, lo que vemos, lo que vivimos, pero también la forma en que pensamos en nuestro momento histórico. La arquitectura, construida en ladrillos o palabras, es un registro de la cultura de un momento determinado, nos explica quiénes somos y dónde estamos, y quería ser parte de todo aquello.

Continuó con sus estudios sobre la ciudad y a principios de 2016 se doctoró en Urbanismo por la Escola Tècnica Superior d’Arquitectura de Barcelona. Su investigación se centró en el papel de la infraestructura como un componente activo del espacio urbano. Trata sobre las autopistas en Estados Unidos y las posibles relaciones entre la arquitectura, el urbanismo y la infraestructura en la ciudad construida.

En 2002, estableció su propia oficina, R + D Studio (ahora Roadwork Studio), junto con su pareja David Goodman. El estudio tuvo sede en la ciudad de Chicago, Estados Unidos y luego se trasladaron a Segovia, España. Dos de sus proyectos más reconocidos son el proyecto de planificación estratégica para la reconfiguración del espacio del campus del Instituto Tecnológico de Illinois de Chicago y el proyecto para el concurso del Centro Cívico en Reconquista, Argentina, 2010, ganador del segundo premio.

En paralelo al trabajo profesional independiente, Canna trabajó dentro de estudios de arquitectura y en oficinas públicas. Colaboró en diversos proyectos, el común denominador entre todos ellos fue la sensibilidad por resolver problemáticas locales y donde la idea de “arquitectura” estaba impregnada por diversidad de cuestiones, interpersonales, legales, culturales, entre otras. Entre 2003 y 2004 trabajó en las oficinas de CCRS Arquitectes y Xavier Montsalvatge en Barcelona, España. En 2006 trabajó en Lohan Anderson Architects en Chicago. Previamente había trabajado en Rosario, Argentina para el Departamento de Vivienda Pública del Gobierno de la Provincia de Santa Fe y para el estudio Kmbr y Asociados.

De 2008 a 2010 fue co-presidenta, junto a su socio, del Chicago Architectural Club, un espacio que promueve los debates dentro de la teoría y la crítica de la arquitectura contemporánea a través de la organización de eventos, conferencias, exposiciones y concursos internacionales. Desde allí desarrollaron una serie de conferencias (una al mes) y dos concursos internacionales para discutir el estado de la arquitectura en Estados Unidos. El trabajo realizado en estos dos años se sintetizo en la publicación “The State of the Art”.

Parte de la labor de Canna es también la curaduría de exposiciones. En 2008 junto a su socio trabajaron como curadores y diseñadores de la Exhibición Burnham 2.0 en el Museo de Historia de Chicago. En 2015 formó parte del equipo que organizó la Exposición From Limit to Live It, donde se mostraron los resultados del concurso con el mismo nombre organizado por el Ayuntamiento de Segovia y el d-Lab de la Universidad IE.

Actualmente, su actividad se desarrolla principalmente en el campo académico. Fue docente en la Universidad Nacional de Rosario, en la en el Departamento de Urbanismo y Ordenación del Territorio (DUOT), ETSAB en Barcelona, donde fue parte del equipo del Doctorado en Urbanismo a distancia. En 2006 comenzó a dar clases en el Instituto de Tecnología de Illinois (IIT) en Chicago. Su campo de práctica e investigación comprende la relación entre infraestructura, urbanismo y arquitectura y el estado (crítico) de la disciplina.

En 2011, Canna volvió a España pero esta vez se estableció en Segovia, y comenzó a trabajar como profesora asociada en la Universidad IE, donde compagina su labor académica con la investigación y su trabajo profesional. Dentro de esta universidad es directora del proyecto d-Lab, un laboratorio de diseño donde los alumnos trabajan junto con clientes reales en la resolución de proyectos de una diversidad interesante de escalas. El Lab integra los mundos del diseño y la arquitectura, trabajando en desarrollos arquitectónicos urbanos y rurales.

El proyecto académico es una construcción, una que está en permanente desarrollo y cuyo principal desafío, e interés, es el sentido de adaptación permanente. El lienzo y las reglas de juego de la actividad académica varían permanentemente, y tenés que ser permeable a ellas. De alguna forma, el proyecto académico es aprender a ser un actor en permanente evolución. Eso te permite no sólo evolucionar en tus “herramientas de diseño”, porque el proyecto académico es un diseño, sino tener tu curiosidad siempre alerta.

Llevar adelante esta multiplicidad de actividades junto a la vida familiar y la crianza de una niña no es una tarea fácil. Ser organizada, formar redes de trabajo y contar con el apoyo de su pareja, con quien nos cuenta que ha logrado formar una auténtica sociedad al 50%-50%, son los pilares fundamentales que le permiten a Canna compatibilizar la vida profesional y familiar.

El mundo laboral, en una carrera tan intensa como la nuestra, ha ofrecido pocas opciones no sólo a las mujeres, sino a las mujeres y sus parejas que deseen tener familia, dejando pocas opciones, y en donde el resultado termina siendo, muy a menudo, el acatar una especie de “orden natural impuesto”, hombre que trabaja porque gana mejor y tiene más oportunidades y mujer a cargo de la familia, y si puede, algo más. Tristemente, ese algo más es la carrera.
La diferencia de género no sólo afecta a la mujer y su desarrollo profesional, sino también a sus parejas, familia y desarrollo vital más allá del profesional.

Trabajos realizados en el d-Lab. Universidad EI.

Para más información
Tesis doctoral Expressway Ends : desarrollo y construcción de las autopistas urbanas en Estados Unidos : 1900-1967. Autora: Romina Canna.
Referencias
Entrevista a Romina Canna realizada por Florencia Marciani (2016).
CV Romina Canna.
Página oficial Roadwork Studio.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s