JANETE COSTA 1932-2008

janete costa

Arquitecta brasileña, diseñadora de interiores y curadora de exposiciones de arte popular.

Janete Costa nació el 3 de junio de 1932 en Garanhuns en el estado de Pernambuco y murió el 28 de noviembre de 2008 con 76 años de edad en la ciudad de Olinda. Inicia sus estudios en 1952 en Pernambuco y se graduó en la Universidad de Río de Janeiro en 1961. Fue diseñadora de interiores y curadora de exposiciones de arte popular. Todo en ella era fundamentado y reforzado por las ideas modernistas y de origen racionalista. Diseñaba muebles y objetos. De igual modo era coleccionista. Utilizó la artesanía popular, especialmente de origen del nordeste en la creación de ambientes y arquitecturas racionalistas.

Los innumerables resultados formales de sus proyectos de arquitectura de interiores, de exposiciones y de museología fueron creativos y únicos. En este sentido ella creaba ambientaciones que realzaban las piezas antiguas y tradicionales mezclándolas con objetos producidos por artesanos brasileños. Una característica esencial de su producción resultaba también en la promoción y garantía de actividad generadora de ganancias para los artistas populares.

Como arquitecta de interiores, realizó proyectos en bibliotecas, cines y auditorios, clubes, edificios públicos, oficinas, galerías, edificios comerciales y residenciales, tiendas, museos, salones, restaurantes y teatros. Hizo edificios públicos, palacios de gobierno, salas de aeropuertos. Hizo más de 3.000 proyectos a través de medio siglo de actividad. Toda la experiencia adquirida en la realización de 2.000 residencias la llevó en los últimos años hacia el diseño de hoteles. Sus proyectos aunque cumplían todos los requisitos técnicos del hotel internacional, resultaban en espacios con personalidad y expresión cultural.

El trabajo de Costa en el diseño del producto fue una consecuencia de su papel como arquitecta y diseñadora de interiores. Su obsesión por los detalles, no se encuentra en la producción industrial, sino que imaginaba y diseñaba el entorno completo incluyendo todos los elementos que lo componen – la silla, la luminaria , el acolchado, la vela , que trata con materiales como el granito, el mármol, mimbre, vidrio, madera, metal, etc. La ejecución de estos proyectos fue confiado siempre que fuera posible, a las comunidades y las cooperativas de trabajo.

Costa organizó las exposiciones El arte de lo Casual y La Artesanía como Camino realizadas en Rio en 1981 y en São Paulo fueron sus primeras experiencias en las cuales ella recuperó el arte popular como condición de directriz para el desenvolvimiento del design o de la ambientación arquitectónica.

De ese entendimiento estético, Janete Costa expresaba también la base ética de la función social de su trabajo profesional.

Hay cosas que no pasan en mi vida de casualidad. Vi puertas abiertas y entré, entré en ellas. Traté de pasar por todas, y de no pasar sola, sino llevando a la gente conmigo.

Janete Costa se casó en 1954 con el arquitecto pernambucano Maurício Leitão Santos. En 1969 se casa con el arquitecto Acácio Gil Borsói con quien tuvo una hija, que se sumó a los tres hijos del primer matrimonio de ella (nacidos mientras estudiaba arquitectura). Ellos tenían el estudio Borsoi Arquitetura, en  Recife, además de una sucursal en Rio de Janeiro y otra en São Paulo. En 2007, fue curadora de la exposición Una vida en el Museo del Estado de Pernambuco, donde presentó públicamente una selección memorable de piezas representativas de la historia y las investigaciones de la pareja. “Este conjunto”, dijo, era un “tipo de declaración sobre la trayectoria” de la pareja, “de una manera casi didáctica de decir” lo que para ellos era una “buena pieza, un buen diseño, una cosa con buen gusto”.

Costa también se consideró como una profesional al frente de todo y de todos. Su apropiación y transformación de las tendencias europeas, junto con la aplicación de los conceptos universales y regionales, la convirtieron en la “matriz de sueños” de muchos seguidores y discípulos .

En 1992, la exposición Viva el pueblo brasileño Janete Costa parecía recuperar las referencias que Lina Bo Bardi había utilizado en una muestra similar celebrada en 1969 en honor a Rodrigo Melo Franco .

En el año 2005, en las galerías del estado SESC São Paulo, realizó la escenografía de Que Chita Bacana; fue la curadora de la Bienal Naïfs de Brasil y de la exposición de arte popular Do Tamanho do Brasil.

La exposición Transparencias, organizada en 2008, reunió piezas recreadas que le traían recuerdos de su infancia, las gafas de variado origen y valor eran el asunto esencial, es decir las piezas o pedazos de esos recuerdos. Estas transparencias se transformaron poéticamente. Por lo tanto, sus piezas de memoria transmutaban en contextos inéditos, que completó para nuevos usos: candelabros, móviles y objetos decorativos que ella recreó con hierro , acero y vidrio.

Otra obra que demarca la visión y la impresionante participación de Janete Costa es la organización de los trabajos de la exposición permanente del Museo del Hombre del Nordeste de la Fundación Joaquim Nabuco, que se encuentra en la ciudad de Recife.

El primer módulo Nordeste: territorios plurales, los derechos culturales y colectivos fue inaugurado en diciembre de 2008, después de la muerte de la arquitecta. El concepto y el foco de la exposición se centra en representar la emoción con la que estuvo involucrada y de su experiencia, que ella definió como una “cuestión de pernambucanidade” .

En su condición de autora de este proyecto, que es considerado como una acción museográfica de largo alcance, Costa imprimió toda la fuerza de su marca personal. Allí, utilizó colores primarios y neutros, y los recursos audiovisuales y de iluminación asociados al uso de mobiliarios sofisticadamente sencillos y de variados materiales y a la organización minimalista de objetos, lo que hacían movilizar los ojos de los diferentes públicos a la riqueza de la cultura y al desarrollo de la Región del Nordeste.

En su honor, el Ayuntamiento de Niterói abrió en 2012 el Museo Janete Costa de Arte Popular, en una antigua casa de 1862. La renovación de la propiedad y la restauración de la fachada estuvo a cargo de su hijo Mario Costa Santos. Recibió múltiples reconocimientos en su vida como la Medalla de la orden del Mérito Guararapes del Estado de Pernambuco (2006), la Medalla João Ribeiro concedida por la Academia Brasileira de Letras (2006) y el premio “Mulheres mas influentes do Brasil”, en la categoría de Arquitectura y Decoración (2007).

Janete Costa erudita moderna y clásica maestra de las ambientaciones y de la arquitectura de interiores, fue amante del arte tradicional y popular. Para ella, configurar y organizar los espacios para toda la gente fue una práctica interdisciplinar que incorporó el arte y la técnica, y en estas acciones incorporaba dos campos el arquitectónico y el de la museología y exposiciones.

Más información
Janete Costa, Inventário, Linha do tempo
GUIMARAENS, Cêça y COUTO, Sylvia, Musas do Patrimônio Moderno: Lina, Gisela e Janete
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s