MARICRUZ ERRASTI 1985

210024_10150992502626478_1575568036_o

Joven arquitecta de Córdoba, Argentina, que ha obtenido una significativa cantidad de premios en concursos de proyectos.

 

Nació el 14 de mayo de 1985 en la localidad de Bell Ville, a 200 km al sureste de la ciudad de Córdoba.

En su formación paradisciplinar tiene un rol importante la danza. Antes de ingresar a la universidad estudió danzas clásicas, folclóricas y españolas, obteniendo sus títulos de Profesora en cada una de ellas. En el 2009 participó del Taller de baile contemporáneo y del taller de ballet en la Academia de Danzas Sonia Gilli de Córdoba.

Cuando era niña pensaba en ser arqueóloga maravillada por el antiguo Egipto y a los 12 años decidió estudiar arquitectura:

… siempre me gustó imaginar espacios, como podrían cambiar… una vez vi unas perspectivas de un proyecto era algo así como un antes y después y me impactó la capacidad de cambio de imaginar la disposición más adecuada de las cosas.

Se tituló de Arquitecta en el año 2010 en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

La división entre vida profesional y personal muchas veces se desdibuja:

amistad y profesión podría decirse que están muy unidas… trabajo con socios colegas que además son amigos… como que cuesta salir del círculo y de vez en cuando te encuentra hablando sobre temas atravesados por la arquitectura.. pero no lo padezco de hecho me gusta.

El arquitecto Pablo Carballo es su socio en lo profesional y compañero de ruta en lo personal. Juntos formaron en 2014 el estudio Carballo Errasti Arquitectos desde donde realizan proyectos y concursos de manera individual y también asociados con otros prometedores estudios de jóvenes cordobeses con los que han obtenido un número más que significativo de premios y reconocimientos por su labor como proyectistas. De 21 concursos en los cuales participó desde que se recibió en el año 2010 hasta hoy (3.5 concursos por año), 13 (más del 50%) han sido legitimados por los jurados:

Obtuvo 3 Primeros Premios:

  • Concurso Provincial de Ideas “CONCEJO DELIBERANTE Y EDIFICIO DE OFICINAS GENERAL PICO LA PAMPA”. Junto a los: Arqs. Pablo Carballo, Juan Accotto, Mauro Barrio, Sigfrido Stieger y la colaboración de Fernando Matos. (2015)
  • En el Concurso Nacional de Anteproyecto de VIVIENDAS PARA LA VILLA OLIMPICA junto a los Pablo Carballo, Daniel Huespe, Mauro Barrio, Juan Pablo Accotto. (2014)
  • Concurso de Anteproyectos para el Mercosur para el “NUEVO EDIFICIO BIBLIOTECA MUNICIPAL DE CAMPANA Dr. Octavio Amadeo”. Junto a los arqs. Pablo Carballo, D. Huespe. (2012)

4 Segundos Premios:

  • Concurso Provincial de Ideas “AMPLIACIÓN Y REMODELACIÓN DE LA SEDE REGIONAL 4 SUR – COLEGIO DE ARQUITECTOS DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA”. Autores: Arqs. Pablo Carballo, Maricruz Errasti, Juan Accotto, Mauro Barrio, Sigfrido Stieger. (2015).
  • Concurso de Anteproyecto para la Contratación del Proyecto del Edificio COMPLEJO JUDICIAL EN LA CIUDAD DE CALETA OLIVIA Arqs. Maricruz Errasti, Pablo Carballo, Daniel Huespe, Mauro Barrio, Juan Pablo Accotto, Matias Monetto, Lucas Kalmus. Colaboradores: Santiago Chasseing, Soledad Patiño. Rio Gallegos, Santa Cruz, Diciembre de 2014.
  • Concurso Nacional de Anteproyecto “CENTRO CULTURAL PARA LA LEGISLATURA DE NEUQUEN” Arqs. Maricruz Errasti, Pablo Carballo, Daniel Huespe, Mauro Barrio, Juan Pablo Accotto. Diciembre de 2013.
  • Concurso nacional de Ideas para el “CENTRO DE INTERPRETACIÓN AMBIENTAL Y CASA DE GUARDAPARQUES RESERVA NATURAL VAQUERIAS PROVINCIA DE CÓRDOBA”. Arqs. Maricruz Errasti, Pablo Carballo, Daniel Huespe. Octubre de 2013.

Y otras distinciones:

  • TERCER PREMIO Concurso Nacional de anteproyecto del nuevo CENTRO CULTURAL EX CENTRAL CASEROS Y PUESTA EN VALOR DEL SECTOR URBANO DE LA CIUDAD DE CONCEPCIÓN DEL URUGUAY. Equipo de proyecto: Arqs. Maricruz Errasti, Pablo Carballo, Daniel Huespe, Guillermo Mir. Concepción del Uruguay. Entre Ríos. Mayo de 2011.
  • TRABAJO SELECCIONANDO – Concurso Internacional Proyectos para el PABELLON TEMPORAL BIAU IX 2014, Rosario Argentina. Arqs. Maricruz Errasti, Pablo Carballo, Daniel Huespe. Rosario, Santa Fe. Julio de 2014.
  • MENCIÓN – Concurso Nacional de Anteproyectos “CENTRO CULTURAL, COMERCIAL Y RESIDENCIAL PASEO DE GÜEMES”. Arqs. Maricruz Errasti, Daniel Huespe, Pablo Carballo. Colaboradores: Christian Barrera, Iván Baez, Patricio Cuello, Alejandro Alaniz. Julio de 2013.
  • MENCIÓN – Concurso Nacional de Anteproyectos para la SEDE DEL CONSEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE SANTIAGO DEL ESTERO. Arqs. Maricruz Errasti, Pablo Carballo, Daniel Huespe, Guillermo Mir, Ignacio Imwinkelried. Colaboradores: Pablo Ochoa, Sergio Rainero, Ignacio Minolli. Marzo 2013

 Es posible ver como el estudio CARBALLO-ERRASTI se fusiona con otros estudios y se rearma en nuevos colectivos para generar distintas sinergias que repercuten en el ejercicio distendido y divertido de la profesión en una generación que gusta del trabajo en equipo, pero por sobre todo de lo dinámico y los cambios para hacer frente a cada nuevo desafío:

Hay personas con aptitudes más sensibles, más pragmáticas, más reflexivas que son condimentos… y que lo más lindo de nuestra profesión y especialmente de la generación que me tocó es la capacidad de trabajar en equipo.

Si bien todos los equipos de trabajo donde participa están conformados por varones, desde su experiencia personal no encuentra diferencias entre trabajar con varones o con mujeres: “

tuve la oportunidad de conocer gente muy interesante con las que trabajé y en definitiva creo que las diferencias están dadas por características personales y no por una condición de género. Claro está que hombres y mujeres no somos iguales y es lógico que así sea…

Si bien el tema de género es un campo en donde se habla de equidad más en términos teóricos que prácticos, creo que no fue un condicionante que haya movido el amperímetro en ventajas o desventajas en el desarrollo de mi tarea profesional. De hecho creo que tengo la suerte de vivir en una época y en una generación donde las diferencias –en términos de competencias profesionales- son menos marcadas y donde si a una mujer le apasiona lo que hace, están los medios necesarios para llevarlo a cabo. Pienso que en ese sentido la arquitectura es un ambiente menos hostil que quizás otra profesión… pero también todo es un proceso social de cambio en donde las relaciones interpersonales cambian y el rol de la mujer en la sociedad también cambió.

Además del ejercicio profesional, Errasti es docente en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Córdoba encontrando la compatibilidad entre ambas actividades que se retroalimentan:

en la práctica profesional se ponen en juego las exploraciones en el campo de la docencia. Y a su vez en la docencia se aplican los conocimientos que se van consolidando en el campo profesional.

Maricruz Errasti es una de las promesas de la arquitectura de Córdoba.

Más información
Página del estudio Carballo-Errasti
U N A C A S A, por Carballo Errasti Arquitectos
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s