EMILY WILLIAMS 1869-1942

Williams 01

Perteneció a la generación pionera de arquitectas estadounidenses y fue la primera arquitecta de San José, California.

 

 

Emily Williams nació en San José, California, en 1869. Siendo hija del presidente de la compañía de agua de San José, Williams se sirvió de la herencia que le dejó su padre para catapultar su carrera en arquitectura.

A finales del siglo XIX era difícil que una mujer encontrara trabajo en una oficina de arquitectura incluso aun después de obtener su título. Por esta razón, Williams comenzó su vida profesional como educadora en algunas escuelas de San José –una carrera convencional para la época– y fue después de un tiempo que decidió seguir su verdadero sueño de ser arquitecta.

En 1901 este sueño la llevó a mudarse a San Francisco donde estudió dibujo en la California High School of Mechanical Arts, hoy en día Lick-Wilmerding High School. La mudanza la hizo junto a su amiga y compañera de vida, Lillian Palmer, quien inicialmente ejerció como escritora y luego se convirtió en una reconocida orfebre.

La carrera de Williams se enfocó en la arquitectura residencial con especial énfasis en el diseño de interiores. Su primer proyecto fue una cabaña que ella misma financió y construyó en Pacific Grove con la ayuda de Palmer en 1904. Al ser muy extraño que dos mujeres llevaran a cabo la tarea de construcción sin la ayuda de plomeros o albañiles, Williams y Palmer causaron conmoción y capturaron la atención de los medios de comunicación local, lo cual permitió que Williams consiguiera su primer encargo para construir una casa en Berkeley por parte de Lucy Mabel Pray de San Francisco. Ese mismo año su propia hermana, Edith Williams, quien confiaba en las habilidades de su hermana menor, le encargó tres cabañas. Gracias a estas cabañas y la casa de Berkeley Williams se dio a conocer y atrajo clientes de alto nivel económico e intelectual como la Doctora Anna Lukens, la primera mujer en ser admitida a la Escuela Farmacéutica de Filadelfia y una de las primeras médicas de los Estados Unidos, Jessie Jordan, la esposa del presidente fundador de Stanford University, y Gertrude Austin, esposa de un alcalde de San José.

En 1905, los padres de Palmer encargaron una casa de mayor tamaño en San José. En 1906 el periódico San José Mercury destacó la arquitectura de Williams como artística y funcional, alabando sus interiores por ser tan bien planificados.

Entre 1906 y 1907, Williams diseñó al menos 8 casas y un puesto de vigilancia – proyecto pro-bono – para el Woman’s Civic Club (WCIC). Entre las casas, una de las casas más destacadas fue la de Jessie Jordan en Carmel-by-the-sea, la cual tuvo seguimiento en periódicos locales durante su construcción.

A principios de 1908 Williams habría recibido un préstamo de Etta Belle Lloyd para comprar una propiedad. Lloyd, era una mujer de negocios de Pacific Grove que como ella, había asistido a la escuela Normal de San José, manejaba una agencia de seguros y gestionaba varias propiedades comerciales que habían sido propiedad de su padre. Lloyd también estaba implicada en organizaciones civiles como el Women’s Civic Improvement Club o el Museo de Historia Natural.

En 1908 Williams y Palmer viajaron a Europa y Asia. En Viena, Williams reforzó sus conocimientos con clases de arquitectura clásica. De regreso del viaje a Europa, Williams tuvo pocos encargos.

En 1909 diseñó una casa para Anne Wright, contable de Palmer. También llevó a cabo la remodelación del Deer Park Inn para Katherine Chandler cerca del Lago Tahoe.  Ambas mujeres eran amigas de Etta Belle Lloyd.

Ademas del puesto de vigilancia para la el WCIC Williams también diseñó una casa para el club en 1910 y sobre esta escribió: “No habrá cargos por los dibujos para el puesto de vigilancia. Admiro la labor práctica que el WCIC está llevando a cabo en Pacific Grove y estoy contenta de que algo en mi campo pueda servir de ayuda .

En 1911 fue contratada por William A. Howell de Bakersfield para diseñar su casa de vacaciones, la cual hasta el 2011 se mantuvo en la familia Howell; Una casa en San Francisco y unas cabinas temporales para la compañía Alaska Garnet Mining and Manufacturing, la cual era liderada por mujeres y tuvo presencia en la Panama-Pacific International Exposition de 1915 en San Francisco.

Después de esto la recesión económica en Estados Unidos no le permitió construir más que algunas casas. En 1922 Williams publicó un anuncio en la revista The Business Woman de San Francisco para promover su talento, sin embargo sus trabajos se detuvieron del todo en 1924. Williams y Palmer vivieron en San Francisco hasta 1930, cuando se trasladaron a Los Gatos. En ambas ciudades, Williams diseñó su propia casa y  llevó a cabo un puñado de proyectos para otros. Casi hasta el final de su vida, fue miembro activa en el Club de Mujeres Profesionales Professional Women’s Club.

Williams falleció en 1942 en Los Gatos de una enfermedad cardíaca y complicaciones relacionadas al asma después de una larga enfermedad relacionada al asma que padecía desde joven.

Casi sesenta años después de su muerte, el legado de Williams volvió a salir a la luz cuando la casa de Arthur M. Free en San Francisco, originalmente la Casa Palmer, fue listada en el National Register of Historic Places por el aporte que este miembro del congreso hizo a la historia de la región de San José. Cuando la casa fue listada en el 2001, el reporte atribuyó erróneamente el diseño de la casa a Julia Morgan, la arquitecta más conocida de ese periodo. Actualmente el reporte esta corregido y cita a Williams como la autora.

Más información
Horton, I. S. (2010). Early Women Architects of the San Francisco Bay Area: The Lives and Work of Fifty Professionals, 1890-1951. McFarland & Company, Publishers.
Daring to Design Modern: Women Architects of Northern California, Docomomo US, 11 de agosto de 2014
Emily E. Williams (1869-1942) Early Pacific Grove Architect, 2009
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s