SAIDEE SPRINGALL 1968

Springall 01

Arquitecta mexicana cofundadora del estudio a | 911. Su trabajo ha sido reconocido tanto en México como internacionalmente.

 

Después de estudiar en la Universidad Iberoamericana, en la Ciudad de México, Saidee Springall del Villar cursó una maestría en la Escuela de Diseño de Harvard –M.Arch 96–; a su regreso a México fundó en 2002 Arquitectura 911 SC junto con su socio y esposo José Castillo.

Con proyectos tanto arquitectónicos como urbanos en su mesa de trabajo, para esta arquitecta su despacho es una “cooperativa” en la que cada proyecto abre una nueva discusión, una oportunidad para investigar sobre nuevos temas que detonan procesos de trabajo relacionados con el espacio y el territorio.

Los temas que le interesan son los fundamentales para la ciudad, como el desarrollo económico, el espacio público, la movilidad y la vivienda, lo cual se palpa en los proyectos de la firma que van desde conjuntos de vivienda de interés social –que se han convertido en referentes– hasta planes maestros industriales, sin dejar de lado proyectos de menor escala como librerías, centros culturales e interiores de oficinas y restaurantes. En colaboración con JSa realizaron el Centro Cultural de España  en Ciudad de México y  junto a Fernanda Canales, el CEDIM de Monterrey.

Entre los proyectos que ha desarrollado con Jose Castillo están: IntegrARA Iztacalco, un conjunto de 738 viviendas de interés social de entre 50 y 58 metros cuadrados con cinco soluciones distintas por el que ganaron el Premio Nacional de Vivienda en 2011; el Centro Cultural Elena Garro, en colaboración con Fernanda Canales, en el que el principal reto fue conservar una casa de principios del siglo XX; y la Biblioteca Jaime García Terrés, en la Ciudad de los Libros y la Imagen (ubicada en La Ciudadela, en la Ciudad de México), que alberga casi 20 mil volúmenes y objetos de este destacado editor, poeta y ensayista mexicano fallecido en 1996.

Incidir en la movilidad por medio de la recopilación de datos, es otro de los rubros en que han incursionado: un proyecto de especial interés es el Acabici y el Maribús, enfocado a cambiar la manera en que habitantes y turistas se mueven en la Bahía de Acapulco, uno de los destinos turísticos más visitados de México.

Al preguntarle si la visión de género propone soluciones distintas para la arquitectura y la ciudad, considera que las propuestas tienen que ver más con intereses, inquietudes, experiencias y visiones personales. Sin embargo, en el plano personal admite que uno de sus principales retos como mujer ha sido compaginar la vida profesional y personal con un balance adecuado.

Antes de fundar arquitectura 911sc, trabajó en los despachos Springall y Lira, en México; en la oficina de Rafael Moneo en Madrid, España, donde participó en el proyecto del Houston Museum of Fine Arts; y con Sasaki and Associates en Watertown, Massachusetts, donde desarrolló proyectos de campus universitarios así como concursos internacionales.

Ha sido becaria del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de México; así como en el programa de Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes; actualmente forma parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Su trabajo y escritos se han publicado en las revistas Arquitectura, Praxis, Arquine, Enlace, 2G, AD, Azure y en el libro 10×10. Ha impartido conferencias en distintas universidades de México y su trabajo ha sido expuesto en México City Dialogues en el Center for Architecture de Nueva York, NY, así como en la Bienal de São Paulo en Octubre del 2005 y la Bienal de Róterdam del 2007.

 

Más información
a | 911
Arquitectura 911sc, diez despachos en obrasweb.mx, marzo 2015
Artículo; Saidee Springall, José Castillo, Fernanda Canales. CEDIM, México, 2007. Arquine
Isaura González Gottdiener; Entrevista a Saidee Springall en Anuario Insignias 2105, mexicodesign.com
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s