EVELIA PERALTA 1941

Peralta 01

Docente, investigadora y crítica en arquitectura y urbanismo, difusora de la cultura urbana y arquitectónica ecuatoriana.

 

 

A mediados de los 70 la ciudad de Quito empezaba a dejar de lucir provinciana. El boom petrolero aceleraba el paso de la gente que caminaba por las calles de una ciudad que crecía a gran velocidad. Este Quito de tierra adentro, andino y colorido, con sus mercados y su gente, de paisajes montañosos y una historia viva, es el que sería para Evelia Peralta y su familia el nuevo hogar luego de dejar su natal Tucumán.

Evelia Peralta había iniciado su carrera docente como estudiante en la Universidad Nacional de Tucumán, Argentina, en la cátedra de Historia de la Arquitectura y el Urbanismo. Se tituló en 1967.

Ya arquitecta, comparte e integra el movimiento nacional que culmina en la Universidad Nacional de Córdoba con una propuesta muy importante denominada “Taller total”, respondiendo a las inquietudes de cuestionarse para qué se forman los arquitectos, cuál es su misión y cómo contribuir con la sociedad, planteando una manera multidisciplinar de enseñanza. Ella formaría parte de la coordinación en uno de los talleres interdisciplinares en Tucumán, y sería esta la experiencia que le facilitaría continuar, en Quito, la carrera docente.

Cuando descubrimos el sentido que tienen las disciplinas, entendemos cómo podemos integrarlas.

En Ecuador, Evelia Peralta dictó clases de teoría, historia y taller de proyectos en el Taller integral de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central del Ecuador, y trabajaría activamente en su coordinación, en un proceso comprometido y participativo de aprendizaje de la arquitectura y del espacio en su valor social y estético. La propuesta quería acercarse a la experiencia original, logrando consolidar el único taller que contenía, integraba y relacionaba todas las materias en su núcleo, buscando una síntesis integradora. La facultad fue representada con la ponencia el “Taller Integral, un propuesta interdisciplinaria” en el Congreso Latinoamericano de Escuelas y Facultades de Arquitectura que tuvo lugar en Guayaquil en el año de 1978.

Poco tiempo después la experiencia en la docencia le llevaría a colaborar con el grupo de arquitectos que fundó la Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes de la Universidad Católica del Ecuador, facultad fundada en 1994 y en la que Peralta fue docente en los primeros niveles.

Evelia Peralta en ningún momento se sintió extranjera, se refiere al país como suyo, y a sí misma, como arquitecta latinoamericana. Dice “nosotros” refiriéndose a su compañero de vida Rolando Moya Tasquer, también arquitecto. Están juntos desde que fueron estudiantes y han compartido casi todos los proyectos profesionales y de vida. Tenían cuatro hijos cuando llegaron a Ecuador y sienten una inmensa gratitud con esta tierra.

Así nace Trama, a los dos años de estar en el país, como una manera de devolver lo que estaban recibiendo:

Encontramos un espacio para realizarnos, teníamos la necesidad de ser recíprocos. Ser recíprocos es un concepto andino, similar a la solidaridad.

En 1977 el país no tenía revistas de Arquitectura, muchas habían cerrado al alcanzar el tercer número. Empezaron por conversar con arquitectos a los que les pudiera interesar el proyecto, luego hicieron un préstamo, alquilaron un lugar y consiguieron una máquina de escribir prestada. Entonces desarrollaron una estructura para pensar y difundir la arquitectura ecuatoriana tanto dentro del país como fuera de él. El proyecto dio como fruto no solo la revista Trama, sino toda una tarea de investigación de la arquitectura contemporánea del Ecuador que se publicó en libros y revistas nacionales e internacionales, poniendo al Ecuador en el mapa de la arquitectura contemporánea latinoamericana. La revista ha dejado testimonio del devenir de la arquitectura y la obra de los arquitectos, aportando a su conceptualización, historia y desarrollo, al plasmarla en numerosos libros de los que Evelia es coautora, y algunos de los cuales han recibido importantes premios y reconocimientos.

Evelia y Rolando colaboraron en la concepción de la primera Bienal de Arquitectura de Quito y fueron quienes insistieron al grupo de creadores del Colegio de Arquitectos, que la bienal no debía ser solo nacional sino trascender sus fronteras. Es así que en el año de 1978 tiene lugar la primera edición de la BAQ para la Región Andina, con un esfuerzo inaudito de quienes formaron parte, siendo pionera entre las bienales por su visión internacional.

Evelia Peralta llevó las experiencia del país fuera de sus fronteras, no solo en publicaciones sino en conferencias al integrar la Red Cyted sobre Transferencia Tecnológica para la vivienda de interés social e intervino en una experiencia notable en el Municipio de Quito creando en la Dirección de Planificación las Unidades de Proyectos Especiales y de Apoyo Técnico para la participación ciudadana y coordinación interinstitucional, en proyectos cuyo eje era el Centro Histórico de Quito.

Obtuvo además reconocimientos de colegios de arquitectos del país, del Colegio Nacional, de la FPAA –Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos–, de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y su Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes y la Condecoración Federico González Suárez del Municipio Metropolitano de Quito.

Después de cincuenta años de docencia universitaria y de seguir, con el mismo ahínco del primer día escribiendo sobre teoría e historia de la arquitectura contemporánea del Ecuador, a casi cuarenta años desde la aparición de Trama y la celebración de la primera Bienal, cabe destacar la inusual persistencia de estos dos hechos trascendentes de producción periódica. Se requiere un alto nivel de compromiso, trabajo incansable y coherencia con el pensamiento.

Evelia Peralta siente la tranquilidad de “haber hecho lo que tenía que hacer”, valorando siempre los hechos positivos que son los que construyen. Es inevitable que las manos que escriben la historia poco a poco se vean involucradas en ella.

Más información
Libro de la primera Bienal de Arquitectura de Quito. Presentación de Evelia Peralta y Rolando Moya. 1978
Textos escritos por Evelia Peralta para la revista digital ARQA
Anuncios

Un comentario en “EVELIA PERALTA 1941

  1. Pingback: MÓNICA MOREIRA 1964 | UN DIA | UNA ARQUITECTA 2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s