LUA NITSCHE 1972

Nitsche 01

Arquitecta brasileña cofundadora junto a sus hermanos del estudio Nitsche Arquitetos Associados, con sede en São Paulo.

Lua Nitsche, nació en 1972 en São Paulo, Brasil; obtuvo el grado de arquitecta por la Faculdade de Arquitetura e Urbanismo – FAU de la Universidade de São Paulo – USP en 1996.

Su interés por la arquitectura se dio desde muy pequeña debido al constante contacto que tuvo con el arte: sus padres son artistas, además de haber crecido, junto con sus dos hermanos Pedro y João Nitsche, en una casa diseñada por el reconocido arquitecto brasileño Paulo Mendes da Rocha, lo cual representó una experiencia única de vivir la arquitectura. Ambos hechos influenciaron a la arquitecta a interesarse por estudiar una carrera relacionada con los procesos creativos. Como encontraba al arte como algo muy exhaustivo, abierto y abstracto, optó por trabajar con algo mas práctico y funcional. Fue así como se dio cuenta que la arquitectura podría ser lo que estaba buscando.

La vida profesional de la arquitecta se encuentra estrechamente relacionada con su vida personal, ya que ella y sus dos hermanos son socios del estudio. Pedro al igual que ella, es arquitecto, João es artista visual y colaborador en proyectos específicos, existiendo un entendimiento mutuo que se refleja en el ambiente de trabajo, lo que le ha permitido poder desarrollarse en su rol de madre. La arquitecta – que tiene dos hijas, Olivia y Aurora – comenta que el nacimiento de su primera hija le hizo darse cuenta que no podía regresar rápidamente a su rutina habitual de trabajo. Habiéndose convertido en su prioridad, decidió trasladar la oficina cerca de su casa, lo que le permitió compatibilizar, llevar a su hija al trabajo y estar más pendiente de la oficina estando en su casa.

Para la arquitecta el rol de la mujer en el campo laboral ha sufrido/iniciado una gran transformación a partir del siglo XX, sin embargo aún queda mucho por resolver:

Es obvio que acumulamos tareas y esto se debe, en parte, a que las mujeres adoptamos valores masculinos como la búsqueda de la excelencia en el ambiente profesional. Sin embargo no deberíamos dejar de lado el cuidado de la vida doméstica, ya que pienso, muchas mujeres actualmente se sienten sofocadas por ello.

Lo que ha sido interesante para Nitsche es la reciente apertura a la reflexión de la mujer arquitecta:

A veces me considero privilegiada de recibir invitaciones para participar en eventos que son específicos para mí, “la mujer ” de la oficina y no incluyen a mis “socios hombres” . Por otro lado, a menudo siento la necesidad de adoptar una postura más agresiva de lo normal para ser escuchada y respetada en el ambiente de trabajo.

Nitsche arquitectos es una oficina joven, conformada por 10 personas que busca asociar la técnica y el arte para producir una arquitectura de calidad, el entendimiento de los aspectos relacionados con el diseño, así como la coordinación de equipos multidisciplinares para encontrar soluciones funcionales asequibles, elegantes y sorprendentes. Su arquitectura se distingue por su ligereza, simplicidad, y fluidez espacial. En su práctica podemos encontrar proyectos desde comunicación visual, interiores, intervenciones artísticas, edificios, hasta proyectos urbanos. El proceso creativo en el estudio es colectivo basado en el intercambio de ideas y debates sobre la relación de los proyectos con la ciudad. La visión de la arquitecta con respecto a la ciudad se basa en el concepto de reciclaje de espacios, reaprovechando las estructuras existentes y ocupando con criterio áreas que tienen poca densidad de población para que la ciudad se deje de expandir, porque al hacerlo, las infraestructuras se encarecen.

Entre sus obras más reconocidas, se encuentran Casa en Itapema, el Edificio Comercial João Moura, la Escuela de Medicina de la Universidad de São Paulo, la Casa en Barra do Sahy y el proyecto artístico Empena Viva, entre otros. En el 2004 recibieron el premio Planeta Casa en la categoría Proyecto Arquitectónico. También obtuvieron Mención Honorífica con el premio Jóvenes Arquitectos IAB en el 2009 y en el 2012 una distinción en la categoría de edificios para el premio IAB. Su trabajo ha sido publicado en revistas como Projeto Design, Arquitetura & Construção, GA houses, etc. En el 2011 participaron en la Bienal de Arquitectura Latinoamericana y en el 2013 en la Bienal de Shenzhen, China.

Más información
Nitsche Arquitetos
Nitsche Arquitetos CV
Katerina Gordon; “En Construcción: Edificio Comercial João Moura / Pedro Nitsche e Lua Nitsche” en archdaily.mx, 2 Noviembre, 2011.
House in Praia Preta, en archdaily.com, 2012.
House in Iporanga, en archdaily, 2012.
São Francisco Xavier House, 2011.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s