ANNA BACH 1973

Bach 01

Arquitecta de origen finlandés radicada en Barcelona donde funda y codirige el estudio Anna & Eugeni Bach arquitectes.

 

 

Anna Bach es una profesional curiosa y creativa, de orígenes poco tradicionales, tuvo una visión amplia del mundo desde muy pequeña; esposa y madre, roles que, confiesa, por momentos son difíciles de compatibilizar pero que disfruta en todas sus facetas; ilustradora estupenda; admiradora de las mujeres que se salen de los moldes, independientes y versátiles.

Nació en el año 1973 en Nummi, un pequeño pueblo al sur de Finlandia. De padre agricultor y director de programas de cooperación en agricultura en países subdesarrollados, de madre artista e ilustradora, revela que sus vivencias en la niñez no fueron muy ortodoxas.

Vengo de una familia extraordinaria y difícilmente clasificable – una combinación de protestantismo pragmático, conexión con la tierra, amistades bohemias y aventuras exóticas. (…) La granja de mis padres era un lugar de encuentro; siempre había fiestas y pasaba gente de todo tipo como artistas, cineastas, escritores,… y por el trabajo de mi padre, aparecían de vez en cuando por nuestra granja diplomáticos o delegaciones de gobiernos de países africanos… ¡una mezcla curiosa!

A los 19 años decidió que sus intereses creativos y su goce por la naturaleza podían encontrar lugar en la arquitectura ingresando así en la Universidad Tecnológica de Helsinki. Sin dudas, tuvo una educación privilegiada: un campus diseñado por Alvar Aalto, Juhani Pallasmaa como primer profesor de proyectos y director de la escuela en esos años, y un número reducido de estudiantes lo que permitía profundizar los vínculos humanos dentro de la carrera.

La escuela de arquitectura estaba basada en el aula-taller, lo que significa que acababas prácticamente viviendo en la escuela y haciendo mucha vida en común con el resto de estudiantes. Éramos pocos, porque la escuela era pequeña y sólo 50 alumnos entraban cada año, con lo que la relación tanto con los profesores como con el resto de compañeros era muy intensa.

Enriqueció su experiencia académica trabajando como colaboradora en el estudio Arkitehtitoimisto Petri Blomstedt, como profesora asistente de Duncan Lewis en el Taller Vertical de la Escuela Superior de Arquitectura de la UIC (Universidad Internacional de Cataluña) y siendo asistente del Departamento de Vivienda en su Universidad de origen entre los años 1999 y 2000.

Por esos años también conoció a su actual pareja y socio profesional, Eugeni Bach. En 1999 (siendo aún estudiante) fundan en Barcelona el estudio Anna & Eugeni Bach en paralelo al estudio Bach Arquitectes que seguía funcionando y en el que la arquitecta también trabajó como colaboradora en el año 2000. En enero de ese mismo año participan de algunos concursos, obteniendo Primer Premio en el concurso para una vivienda prefabricada de madera para el proyecto First Parasite, en Malmö, Suecia.

Dueña de una gran capacidad analítica y crítica, ha sabido combinar ese rasgo de su personalidad con la creatividad y pasión de Eugeni desde aquel entonces y, a pesar de las inseguridades propias de ser una joven profesional, desarrollar con éxito su oficina de arquitectura.

Abogando por una implicación activa del usuario en sus obras, la producción de Anna & Eugeni Bach cuenta con numerosos premios y publicaciones, y abarca desde obras completas hasta pequeñas reformas, desde viviendas a intervenciones urbanísticas, instalaciones y escritos.

Dentro de su producción podemos citar: la Casa en Gaüses, obra que les valió numerosos premios y nominaciones, entre ellas la reciente nominación para el Pabellón Español de la Bienal de Venecia 2016; la Casa MMMMMS en Gerona, realización que les concedería la nominación al Mies Van Der Rohe Award en 2014; La Casita obra que los hizo acreedores del Premio FAD Internacional y el FAD Internacional de la Opinión en 2014, sólo por mencionar algunas.

Recientemente han publicado Más vivienda por menos, libro a través del cual repasan 12 obras recientes de toda España , demostrando que es posible que la arquitectura se adapte al contexto actual, dando más por menos.

Siempre te apasionan los proyectos que tienes sobre la mesa… y después el tiempo pone las cosas en su sitio. Nos gusta ver nuestro trabajo como algo continuo… Es bonito ver cómo desarrollas algunas ideas desde una obra a otra y a veces es difícil decir dónde acaba una y empieza la siguiente.

Anna posee también un rol activo en la docencia, siendo profesora en el Taller Final de Proyectos en el EINA (Centro Universitario de Diseño y Arte de Barcelona) desde el año 2008, actividad que manifiesta, es enriquecedora y un espacio para la reflexión continua.

Y como no todo es trabajo, cuando se trata de small pleasures of life:

(…) el placer de una buena comida, la buena compañía, los amigos, la familia, la naturaleza,… sobre todo la naturaleza, y los pequeños placeres que ésta nos brinda. El valor de las pequeñas cosas no está en ellas mismas, sino en el que quiera disfrutarlas.

Más información:
Anna & Eugeni Bach, architects
Entrevista a Anna Bach realizada por Luciana Rodríguez  (2016) 
Arquitectos Anna & Eugeni Bach en hicarquitectura.com
The Shadows of Sant Esteve / Anna & Eugeni Bach en archdaily.com, 20 de abril, 2016
#ArquiEntrevista CON ANNA & EUGENI BACH, ARQUITECTES en blog stepienybarno.es, enero 2015.
Anna & Eugeni Bach: Casa Anoro, en domusweb.it
Video; A&EB Elective affinities
Video; A&EB MMMMMS House
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s