CRISTINA GUEDES 1964

GUEDES 01

La obra de Cristina Guedes, co-fundadora del estudio menos é mais, es una de las más consolidadas y reconocidas de Portugal.

 

Cristina Guedes nació en Macau en 1964. Estudió arquitectura en la FAUP (Oporto), realizó estudios de posgrado en Planeamiento y Diseño del Espacio Urbano (FAUP/FEUP, 1997) y pronto comenzó su carrera como docente. Colaboró en el estudio de Álvaro Siza entre 1989 y 1990.

En el año 1994 fundó, junto con Francisco Vieira de Campos, el estudio de arquitectura menos é mais, afincado en Oporto, que tiene hoy una sólida y premiada trayectoria en Portugal, trayectoria que ha conseguido construir en 20 años obras de una notable variedad: equipamientos privados y públicos, intervenciones en patrimonio, infraestructuras; muchas de ellas ganadas por concurso.

El nombre del estudio menos é mais [1] (menos es más), no corresponde tanto a la célebre cita de Mies van der Rohe como a la capacidad ‘infra’ de sus obras, una característica cercana a la ingeniería. Esta capacidad nace de un equilibrado equipo, en el que Guedes es una gran interesada en la conexión de la arquitectura con las otras artes, especialmente el Land Art, y Vieira de Campos es un gran fascinado por la ingeniería naval.

Su primer trabajo, el Café do Cais (1994), situado en la ribera del Río Duero junto al emblemático puente Luis I, es una intervención ligera y sencilla que ha ganado el reconocimiento de la ciudad de Oporto, y pertenece a día de hoy a la imaginería de la identidad de la Ribeira. Siguiendo este ejemplar construyeron otra serie de establecimientos junto al río en la orilla de Gaia. La misma ligereza encontramos en la intervención en el Monasterio de Batalha (2012), donde a modo de mueble, de espacio dentro de espacio, se interviene en un patrimonio tan delicado. Esta obra fue finalista en los premios FAD 2013.

Son notables sus obras públicas universitarias, como el pabellón para talleres en la Facultad de Bellas Artes (1998), también en Oporto, o la reconversión y ampliación de la Casa das Caldeiras en Coimbra (2009), que transforma una antigua Central Térmica para habilitarla como Centro de Estudios de Fotografía para la universidad.

Donde mejor se lee esta calidad ‘infra’ es precisamente en sus infraestructuras urbanas, como la barrera de contención en la Dársena Sur del puerto de Leixões (2011). El proyecto recicla unos contenedores del puerto y los anima con poemas de Álvaro de Campos -heterónimo de Fernando Pessoa. Estos contenedores funcionan como muro de contención en los procesos de descarga de astillas de madera. Con esta obra fueron finalistas de los premios FAD 2012. Un buen ejemplo urbano es la remodelación de espacios exteriores de los barrios de Contumil y Pio XII, en Oporto, (2008) de eficaz economía de medios y resultados, que dignifican los espacios públicos de uso común.

Una de las más celebradas obras de Guedes y Vieira de Campos está justo en la orilla de enfrente del Café do Cais: se trata del teleférico que facilita la escarpada conexión entre la marginal baja de Gaia –donde están las famosas bodegas– con la estación de metro, recientemente inaugurada, y la Serra do Pilar. Esta instalación, junto con la incorporación del metro sobre el puente, y la existencia del funicular a la otra parte del río, resuelven la intrincada geografía de este enclave en ambas orillas. Esta obra ganó la VIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (2012).

Muy recientemente ha sido reconocida su obra Arquipélago –Centro de Arte Contemporáneo en Ribeira Grande, Azores– una remodelación y ampliación de una antigua fábrica de alcohol y tabaco, que cuida sensiblemente del conjunto. Esta obra ha resultado finalista de los premios Mies van der Rohe 2015.

Cristina Guedes también tiene una densa carrera en la docencia: ha sido profesora en Oporto (FAUP, Lusíada), en Coimbra (DARQ-FCTUC), en Lisboa (UAL), profesora invitada en Suiza: Mendrisio (USI) y Zurich (ETH). También ha impartido seminarios en Nancy (2013), Mantua (2012), Dubrovnik y Zagreb (2009).

[1] Estas consideraciones pertenecen al texto ‘Ingenios. La belleza infra-estructural de las obras de la pareja Menos é Mais.’ escrito por Nuno Grandes para la revista TC n111.

Más información:
Página del estudio menosemais
TC 111- Menos é Mais- Guedes + Campos. Arquitectura 2000- 2013 en Colección TC Cuadernos, 2013.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s