MARION TOURNON-BRANLY 1924-2016

Marion Tournon-BranlyPionera de la arquitectura, Marion Tournon-Branly supo abrirse camino en una profesión que no era accesible para las mujeres en Francia hasta 1973.

Parisina de nacimiento, Marie-Claire Tournon-Branly conocida como Marion Tournon-Branly nace el 23 de septiembre de 1924 (Renault, 2013). Vivió rodeada de un ambiente familiar compuesto por su madre Elisabeth Branly, pintora, su padre el arquitecto Paul Tournon, su hermana Florence Tournon-Branly, también pintora. Del lado materno, su abuelo Edouard Branly, médico y físico, es conocido por haber inventado el sistema de telégrafo sin cable. En este contexto, tuvo una infancia feliz avivada por las artes y las ciencias. Realizó sus estudios secundarios en el collège d’Hulst en París, y luego ingresa a la Ecole nationale supérieure des Beaux-arts[i] donde formará parte del taller impartido por Auguste Perret y André Rémondet, en el que ella es la primera y única mujer. Gracias a una beca de estudios viaja a Estados Unidos y México. Su estadía fue documentada día a día en un carnet de correspondencias que Tournon-Branly ilustró con una gran serie de fotografías. Este viaje le permite descubrir la arquitectura de Sullivan, Wright, Gropius, Van der Rohe, fuente de reflexión y de inspiración. Se recibió de arquitecta en 1948.

Un primer proyecto apareció rápidamente, fue el de la guardería de l’Espérance en el distrito 15 de París construido en 1952.  A partir de ahí, sinnúmero de proyectos que conciernen 5 guarderías parisinas, la realización del jardín de infantes de la calle Boulard en el distrito 14, seguida de la concepción de colegios técnicos en las localidades de Gentilly (1956), Grasse (1958) y Manosque. Junto a estos proyectos de carácter público se intercalaron numerosos proyectos privados y la participación en concursos, algunas viviendas unifamiliares, la transformación de la sala de cine y del hall de acceso del Moulin Rouge (1953-1956). Su proyecto enviado para “Berlin capitale” (1958) junto con Bernard de la Tour d’Auvergne, Pierre Devinoy y Jean Faugeron fue el ganador, abriéndose así hacia el campo del urbanismo. En 1962 participó también al concurso sobre la zona de demarcación en Berlín-Oeste. Tournon-Branly intervino también en algunos proyectos carácter religioso, como la capilla del Hourdel en Cayeaux-sur-Mer y la capilla de la residencia universitaria de la calle Lhomond. Cuando su padre Paul Tournon falleció, ella se hizo cargo de la mayoría de sus proyectos.

A inicios de los 60s, Tournon-Branly fue escogida para realizar el proyecto del anfiteatro en el dominio de Coubertin. Allí, la arquitecta manifestó su preocupación por el entorno, y su deseo de crear espacios que fueran arte y arquitectura a la vez. El proyecto consiste en un edificio octogonal de 12 metros de diámetro localizado en pleno bosque que se funde con la naturaleza y los árboles que le rodean. El piso está hecho en piedra negra que se confunde con la tierra del exterior, y la estructura se compone de una serie de columnas de piedra que sostienen una cubierta de madera y cobre. Las grandes ventanas piso-techo se abren completamente permitiendo que los límites entre el interior y el exterior se fundan. El proyecto muestra su predilección por la madera como material constructivo del que dice ser un material natural y «humano» al mismo tiempo, ya que “crea dondequiera que se le utilice, una sensación de ambiente cálido que es irremplazable” (Renault, 2013:4,5).

En paralelo a su práctica profesional, contó con una extensa carrera docente. La misma se inició en 1958, en las Ecoles d’art américaines de Fontainebleau[ii], donde Tournon-Branly realizó las funciones de directora de la sección bellas artes de 1975 a 1989, y entre 2000 y 2002. También impartió clases en la Universidad de San Luis Obispo (California) en el verano 1960. En 1968, se convirtió en la primera profesora mujer dentro de la ENSBA-UP4[iii], donde los estudiantes influenciados por los movimientos de Mayo del 68 pidieron que Tournon-Branly fuera nombrada profesora de proyecto. Enseñó en esta escuela hasta 1975. A partir de ahí dictó clases en Paris-Tolbiac durante 11 años.

En 1976 se convirtió en la primera mujer en formar parte de l’Académie d’architecture francesa. La personalidad de Tournon-Branly está marcada por el deseo de compartir y preservar la memoria de su familia. Así, ella misma se encargó de donar los archivos de su abuelo Edouard Branly entre los Archivos nacionales y el Instituto católico de París, así como los archivos de su padre Paul Tournon (archivos nacionales, Cité de l’architecture et du patrimoine, Archives municipaux de Marseille). También ha donado gran parte de los dibujos y pinturas de su madre, Elisabeth Branly al museo de los años treinta de Boulogne Billancourt, y  por último sus propios archivos Marion Tournon-Branly que se conservan también en los archivos nacionales y en la Cité d’ l’architecture (Renault, 2013:15).

En 2013, los Archivos nacionales de Francia le dedicaron una exposición titulada Le don de l’architecture[iv] realizada del 13 de septiembre al 18 de diciembre en Fontainebleau, una extensa exposición que retrata una vida y obra de compromiso con la profesión y la docencia. Marion Tournon-Branly falleció el 15 de mayo de 2016 con 91 años.

[i] Donde su padre Paul Tournon es profesor en ese momento.

[ii] Renault, Marjorie (2013). Le don de l’architecture : Paul Tournon (1881-1964), Marion Tournon-Branly (1924). (1era edición). Pierrefitte sur Seine: Archives nationales.

[iii] Ecole nationale supérieur des Beaux-arts, Unité Pédagogique de Synthèse 4 Paris-Malaquais. Hoy, la Escuela de Arquitectura de Paris-Malaquais.

[iv] El don de la arquitectura.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s