MARCELA COPPARI 1978

marcela coppari

Marcela Coppari, titular de En Bruto desarrolla una innovadora labor en un campo intermedio entre la arquitectura y el diseño.

 

Marcela Coppari Peña es una arquitecta argentina, egresada de la Universidad Nacional de Córdoba (2004). Marcela Coppari formó parte de un grupo de jóvenes investigadores del Instituto del Diseño de la Universidad Católica de Córdoba, dirigido por César A. Naselli, en donde realizó sus primeras exploraciones proyectuales con la materia – materiales a modo de proyectos de investigación.

Con estos conocimientos previos realiza sus primeros pasos en “En Bruto”, estudio del cual forma parte junto al diseñador industrial Agustín Barrionuevo. En el 2012 egresa de la Maestría en Diseño de Procesos Innovativos. La temática de su investigación se basa en buscar respuestas innovativas para una materia/material sustentable. Su trabajo final se denominó “Materia Fibra de Lana – no tejido y su exploración hacia nuevas configuraciones para aplicaciones sustentables”. Sobre esta relación entre la formación y la producción dice Barrionuevo:

Una cosa interesante de En Bruto es lo que pasó cuando empezamos a trabajar con la Marce. Yo trabajaba mucho más en compu, más planos…, y a los proveedores los veía de lejos. No tocar… ni ensuciarme mucho. Marce es de meter más las manos en la masa. Quizás por su experiencia de pasar por el Instituto, por la Maestría. (extraído de la entrevista realizada por Omar Paris para 30-60 cuaderno latinoamericano de arquitectura).

En “En Bruto” se trabaja desde la idea de diseño del “espacio/objeto” como unidad, desde lo macro a lo micro y viceversa. Sus integrantes describen sus actividades como de “desarrollo y gestión de proyectos de arquitectura, interiorismo y equipamiento” y a sus procesos como a la “actividad constante en la búsqueda de la innovación, la función y la forma, ligado a la investigación de la técnica y la producción local.” En síntesis, se trata de una “sinergia entre disciplina, material y técnica.”

Entre sus proyectos se destacan, en diseño arquitectónico el Estudio-showroom En bruto, en la ciudad de Córdoba (Argentina) en el año 2012 y la Casa 240, en el barrio de Alta Córdoba, en el año 2008. Ambos proyectos poseen un importante desarrollo conceptual. En la primera a partir del uso de la materia madera, como líneas o planos que articulan los espacios exterior/interior e interior/interior y en la segunda en el aprovechamiento de los condicionantes previos, como insumos de diseño, como tener que desarrollar una vivienda en un ancho mínimo de 2,40 metros.

En diseño de interiores se destacan, diseños y desarrollos de equipamiento residenciales, como el producido en el año 2012 para una vivienda ubicada en Villa Belgrano, también en Córdoba, Argentina o el equipamiento residencial diseñado y producido para una vivienda en Alto Verde, Córdoba, con premisas específicas como desarrollar el equipamiento completo de la vivienda, a partir del trabajo en madera reciclada.

En cuanto a espacios comerciales encontramos los proyectos ejecutados y destacados del Resto lounge Saltimbocca en el tradicional barrio de General Paz, en Córdoba realizado en el interior de la cáscara de una antigua casona, trabajo desarrollado junto al estudio de arquitectura a+3. Allí se consideró no sólo la puesta en valor de la imagen corporativa de la empresa, sino también del equipamiento que la presenta. Para lo cual los autores diseñaron una línea de muebles con una fuerte premisa, forma, textura y color en función de la marca.

Y por el otro lado el Bar de Copas Santa Lupita, en Córdoba en el año 2009 en donde trabajaron el diseño desde el concepto del bar de copas, realizando el desarrollo de la propuesta interior y de su equipamiento, incorporando ideas de texturas y colores vinculados a una estética mexicana.

En equipamiento producen diversos tipos y de distintos materiales según encargos específicos o propuestas e investigaciones de interés del estudio. Se destacan la Silla M y Sillón Cuenco, ya que ambos obtuvieron un reconocimiento por parte de la Municipalidad de Córdoba, como productos con Sello de Diseño, reconocimiento que pone en valor a los productos e ideas desarrolladas de profesionales locales, con la intención de establecer referentes y modalidades de trabajos propios y distintivos.

El estudio ha sido parte de numerosas muestras y exposiciones, como por ejemplo en el año 2012 participando como expositor en el stand del INTI, o como expositores en FIMAR Feria Internacional del mueble argentino. Fueron seleccionados para formar parte del Salón del Mueble de Milán en 2016, presentando el banco Rolo y la biblioteca Latorna.

Entre otras actividades Coppari es profesora en la carrera de Diseño de interiores en la Escuela L. E. Spilimbergo.

El trabajo de Marcela Coppari se caracteriza por la búsqueda inquieta y constante de formas, texturas y colores que ponen en valor las materias y los materiales elegidos, logrando que la expresión propia de estos se revalorice y ponga de manifiesto situaciones, creando espacios que pretenden manifestarse desde los sentidos exaltados de la expresión. Recomponen así la idea y el gen del estudio en cada una de sus intervenciones.

Para más información
Página de En Bruto
Paris, Omar, entrevista a En Bruto, en Mini-mo, 30-60 cuaderno latinoamericano de arquitectura nº 49, 2015
Coppari, Marcela, (2012), La materia fibra de lana -no tejido- y su exploración hacia nuevas configuraciones para aplicaciones sustentables, Trabajo Final de la Maestría en Diseño de Procesos Innovativos de la Universidad Católica de Córdoba
Cambariere, Luján, En camino a Milán, en M2, Página 12, 9 de abril de 2016
Fibbiani, Marcela, Cómo será el Pabellón Argentino en Milán, 90 + 10 4 de abril de 2016
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s