PETRA GIPP 1967

Petra Gipp

Petra Gipp es arquitecta fundadora del estudio Petra Gipp Arkitektur A con sede en Estocolmo.

Entre las constantes de diseño que nos permiten identificar una buena parte de la arquitectura reciente del norte de Europa como “la arquitectura nórdica” son la búsqueda de la simplicidad volumétrica, llevada a menudo hasta el límite, la transparencia de la composición, el uso de la luz natural como principal recurso natural y una gran preocupación por las cualidades tecnológicas y expresivas de materiales. Estas cualidades son las que definen la obra de arquitecta Petra Gipp.

Gipp nació en Estocolmo en 1967. Es egresada de Escuela de Arquitectura, The Royal Danish Academy of Fine Arts – en Copenhague.

En 2009 abrió la oficina Petra Gipp Arkitektur. Actualmente desarrolla diferentes encargos que abarcan desde la pequeña escala de refugios hasta la gran escala de conjuntos habitacionales y equipamientos culturales.

El proceso creativo del estudio se caracteriza por el trabajo en conjunto entre los arquitectos, los clientes, los constructores y proveedores. El objetivo principal es crear proyectos que se relacionen con las circunstancias específicas de cada contexto, sean sensibles al lugar, la luz y la naturaleza. De esta manera se obtiene como resultado un proyecto arquitectónico coherente, económico y sustentable.

La arquitectura es sobre la reciprocidad y la interacción entre la parte y el todo, entre el sitio y la construcción, entre el calor y el frío, entre luz y oscuridad y entre materiales con diferentes propiedades.

Ejemplo de esto es el proyecto para el taller para diseño audiovisual Cathedral (2012-2014) ubicado en el límite entre dos paisajes opuestos, lo urbano y lo natural. La disposición y el diseño del edificio son una consecuencia directa de este contexto. El volumen sirve como límite al entorno construido existente y se abre hacia el paisaje circundante, tanto en planta como en sección.

El proyecto Refugium surge del encargo del Centro de Arte Kivik de una escultura arquitectónica que también funciona como un pequeño cine. Ocupar la naturaleza con humildad y generar el menor impacto posible en el sitio, tanto conceptual como visualmente, es una posición fundamental en el marco de este proyecto. Para resistir el paso de tiempo se seleccionaron materiales como la madera y el hormigón.

Junto a un equipo formado por arquitectos y artistas textiles, expuso el proyecto “Membrana” en la Bienal de Venecia de 2014.

Este proyecto se inserta en el diálogo entre la arquitectura y el textil. Se desarrollan espacialidades entre lo pesado y lo liviano, lo rígido y lo suave, lo específico y lo general, lo material e inmaterial, a través de la interacción y la manipulación de dos materiales diferentes, dos órdenes diferentes y dos estados diferentes materiales.

La obra de Petra Gipp Arkitektur ha sido publicadas en libros y revistas a nivel internacional. Además han ganado premios como el Premio WAN Future Proyectos Residenciales 2015, los premios de la Asociación de Arquitectos de Suecia Östergötland 2014 y de la Asociación de Arquitectos de Suecia Skane 2011.

En 2012 ganó el premio Concrete architect of the year 2012 y fue nominada al premio Best Nordic Building 2011 con el proyecto para el edificio de servicios del Cementerio Ulriksdal. El edificio se compone de dos volúmenes en dos materiales diferentes, hormigón y madera. Donde los volúmenes se interceptan se encuentra la circulación, una escalera de hormigón in situ que vincula los talleres, la administración y las oficinas.

También ha sido nominada al premio arcVision – Women and Architecture 2016 y al premio Mies Van der Rohe 2015.

Actualmente también es profesora en la Escuela de Arquitectura Aarhus, en la Escuela de Diseño Kolding y en la la Real Academia Danesa de Bellas Artes, Escuelas de Arquitectura, Diseño y Conservación

Es miembro del jurado del Premio Kasper Salin 2015-2016 de la Asociación de Arquitectos de Suecia.

Para más información
Página oficial Petra Gipp Arkitektur.
Petra Gripp. Nominadas Premio Arcvision 2016.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s