ALEJANDRA BUZAGLO 1965

Alejandra Buzaglo

Defensora de los derechos humanos, en su obra  se distinguen las intervenciones urbanas destinadas a reforzar la identidad y la memoria.

 

Se graduó en la Facultad de Arquitectura y Planeamiento de la Universidad Nacional de Rosario [UNR] en el año 1992 y actualmente se encuentra finalizando su tesis de doctorado titulada “El monumento como escenario de la exploración proyectual. El caso de los memoriales en el espacio público en torno a las violaciones a los derechos humanos por parte del Estado en Argentina (2001-2013)” en dicha casa de altos estudios. Desde el año 1996 desarrolla una nutrida carrera como docente de grado y posgrado, investigadora y directora de proyectos de voluntariado e investigación universitarios. Varios de sus trabajos de investigación, obras de arquitectura y ensayos han sido divulgados en libros y revistas especializados, como por ejemplo la Publicación Científica de la Asociación de Escuelas y Facultades de Arquitectura Públicas del Mercosur; asimismo ha participado como disertante y coordinadora de mesas en varios congresos nacionales e internacionales

Como profesional se desempeña en la Oficina de Arquitectura Viu Buzaglo & Asociados de la cual es miembro desde el año 1999, las propuestas arquitectónicas desarrolladas “a medida” de sus clientes han sido ganadoras de premios en concursos de proyecto tanto en el ámbito público, como privado. También se ha desempeñado como jurado de concursos por la FAPyD y por FADEA

Gran defensora de los derechos humanos se involucró de lleno en la causa participando desde el 2005 como perito colaboradora con la justicia federal por causas por violaciones a los derechos humanos, también dirigió el Área en Derechos Humanos en la FAPyD de la UNR[1] entre los años 2006 y 2011, donde llevó a cabo diversos proyectos y obras en el espacio público, en homenaje a los militantes populares desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar de nuestro país. Entre los trabajos realizados se encuentra la construcción colectiva del “Reloj de sol Tiempo de Hormigas[2]” que pretende la legitimación social de los memoriales a partir de la participación ciudadana a la vez que se capacitan a sectores vulnerables de la población para la organización y construcción de una pequeña obra. Actualmente ejerce la coordinación académica del Espacio Curricular Optativo “Arquitectura, DDHH y memoria” en la FAPyD de la UNR.

Hay que rescatar la memoria e involucrar al ciudadano en la obra.

Referencias:
[1] Instaurada para el relevamiento y la construcción de una maqueta del ex-centro de detención clandestino que funcionaba en Granadero Baigorria “La Calamita”, a partir de la solicitud de un juez federal. Los principios fundacionales de este Área son las “actividades en extensión, en investigación y capacitación docente, así como la construcción de un archivo documental propio para conocer la realidad nacional e internacional”.
[2] Ubicado en la plaza Pocho Lepratti del barrio Ludueña en Rosario, espacio fuertemente connotado por haber albergado como vecino al, ex seminarista y militante social, asesinado durante los sucesos violentos ocurridos en 2001 en la Argentina. Realización: dirección: Arq. Alejandra Buzaglo, Equipo: Ma. Alejandra Villanova, Ma. Soledad Girardo, Ivana Coviello, Arq. Claudia León, Ariel Lo Vecchio, Nicolás Petcoff, Lisandro Barroso, Lisandro Carreras, Cecilia Paez, Arq. Daniel Viú.
Más información
Alejandra Buzaglo: “Hay que rescatar la memoria e involucrar al ciudadano en la obra.”
Un reloj de sol en homenaje a los desaparecidos en rosario. Las huellas de la memoria en el espacio público.
Página del estudio Viu Buzaglo & asociados oficina de arquitectura
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s