BEATRIZ MATOS 1954

BEATRIZ MATOS

Beatriz Matos es una arquitecta española que trabaja, junto a Alberto Martínez,  bajo la firma Matos-Castillo arquitectos.

 

Formada en la Escuela de Madrid, forma parte de una generación de arquitectas que desempeña su labor profesional en su propio despacho en colaboración con su compañero. Así, Beatriz Matos y su socio y marido Alberto Martínez Castillo dirigen desde el 1985 el estudio Matos-Castillo Arquitectos, conformando un equipo con una más que consolidada trayectoria con diversos premios a su quehacer.

Entre su obra construida, encontramos varios ejemplos de vivienda de protección oficial, principalmente en la Comunidad de Madrid (Vallecas, Parla, Pozuelo de Alarcón, etc), pero también en otros lugares como Vitoria o Puerto de Santa María. Asimismo han realizado edificios dotacionales de diversa índole: el Centro de Educación Permanente de Adultos en Albacete, el Casino de la Reina en Madrid, así como el centro de día y parque vinculados a este, o diversas comisarías, como la de Albacete, Logroño o Zamora. Entre sus últimas obras figuran la Jefatura Superior de Policía de la Rioja, en Logroño, así como el Museo Goya en Fuendetodos (Zaragoza).

El estudio cuenta además con numerosas propuestas presentadas a concursos, algunas de ellas objeto de premios y distinciones, y en las que se aprecia un cierto afán de construir equipamientos que permitan una mayor libertad creativa. Entre los muchos reconocimientos recibidos figuran varios premios Europan, el Premio Andrea Palladio (1993), el Premio del Ayuntamiento de Madrid en 2001 y 2003 o el Premio Calidad de Arquitectura y Vivienda también en diversas ocasiones.

Además, su obra ha sido publicada en diferentes revistas especializadas de ámbito nacional e internacional, a la vez que expuesta en diversas muestras tanto individuales como colectivas, entre las que figuran las Bienales de Arquitectura de Venecia en 2000 y 2002. El Colegio de Arquitectura de Madrid reconoció su trabajo en 2007 dentro del ciclo Monoespacios, realizando una exposición de su obra con la edición de una monografía.

Tanto Beatriz como su socio, compatibilizan la actividad de su estudio con la docencia. La arquitecta ejerce como profesora de proyectos de la Universidad Europea de Madrid desde 1997, habiéndolo sido antes de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid entre 1989 y 2003. Ambos han asistido también como profesores invitados a otras Escuelas de Arquitectura, como a la Universidad de País Vasco, Universidad de Navarra, Universidad Politécnica de Valencia, Institut for Architectur und Raumplanung (Liechtenstein), etc. En 2004 acudieron a la IV Bienal Iberoamericana de Arquitectura e Ingeniería Civil celebrada en Perú, donde además ejercieron como parte del jurado.

Por último, indicar que Beatriz se ha doctorado recientemente en 2015 con una tesis que lleva por título Eduardo Chillida: arquitecto, en la que ahonda en la componente arquitectónica de la obra del escultor. El objeto de su investigación ha quedado igualmente plasmado en diversos artículos de publicaciones especializadas.

Para más información:
Página del Estudio Matos-Castillo
Matos Castillo Arquitectos en Plataforma Arquitectura
Anuncios

Un comentario en “BEATRIZ MATOS 1954

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s