LEYLA ASIM TURGUT 1911-1988

Leyla TurgutLeyla Turgut fue una de las arquitectas pioneras en Turquía y la primera en ocupar un puesto en la Universidad en 1939.

Leyla Asım Turgut nació en Estambul en una familia perteneciente a la élite otomana. Su padre, Mustafa Asım Turgut, fue embajador en Estocolmo, Sofía, Teherán y Viena y ministro de Asuntos Exteriores del Imperio Otomano entre octubre de 1911 y julio de 1912. Debido al trabajo de su padre como embajador, Leyla Turgut vivió en Teherán entre 1914 y 1916 y en Viena entre 1916 y 1931. A principios de los años 30 volvió a Estambul para ingresar en el Departamento de Artes Decorativas de la Academia Nacional de Bellas Artes (Devlet Güzel Sanatlar Akademisi) aunque al poco tiempo se pasó al Departamento de Arquitectura.

Obtuvo el título de Arquitecta en 1939. Fue la cuarta mujer en obtenerlo en Turquía, tras Leman Tomsu y Münevver Belen (1934) y  Seküre Üçer Niltuna (1936), por lo que se la considera una de las arquitectas pioneras en Turquía. Como explica Yekta Özgüven en su tesis doctoral, aunque la nueva República de Turquía otorgó a las mujeres la posibilidad de estudiar arquitectura, estas no fueron fácilmente aceptadas en las escuelas por sus profesores o sus compañeros varones ni lo fueron en el ejercicio de la profesión por la sociedad turca de la época en general. En el periodo comprendido entre 1934 y 1960 se graduaron 125 mujeres entre las tres escuelas de arquitectura existentes, lo que significa solamente un 8% de los títulos expedidos. Frente a esta situación, la República promovió el empleo público de las mujeres arquitectas con dos objetivos: por un lado, convertía a las mujeres en agentes sociales productivos más allá de su papel tradicional como amas de casa; por otro lado, intentaba compensar con el respeto asociado al título de funcionario del estado los prejuicios que estas arquitectas encontraban en la sociedad.

Leyla Turgut fue la primera mujer en incorporarse al profesorado de la Academia de Bellas Artes de Estambul, donde trabajó entre 1939 y 1941 como asistente del arquitecto alemán Robert Vorhoelzer, sustituto de Bruno Taut al frente del Departamento de Arquitectura.

Leyla Turgut abandonó posteriormente la carrera académica para abrir su propio estudio. Entre sus obras se encuentra el Instituto Rural Akpinar en Ladik, en la provincia de Samsun en la región del Mar Negro, inaugurado en 1940 dentro del programa estatal de los Institutos Rurales (Köy Enstitüleri). También participaron en este programa otras de las mujeres arquitectas pioneras, como Leman Tomsu o Mualla Eyüboğlu. Los Institutos Rurales fueron una iniciativa destinada a llevar una formación adecuada a las zonas rurales del interior de Turquía con un profesorado proveniente de estas mismas zonas. Además de una formación básica, se impartían conocimientos prácticos para la mejora de la vida y la economía local, entre los que se incluía la participación del profesorado, el alumnado y la población local en la construcción de los edificios. Aunque el programa educacional tuvo una corta vida, algunos de los edificios construidos continúan en uso.

Leyla Turgut participó además en varios concursos de arquitectura, como el concurso para el Monumento a los mártires de Çanakkale en 1944 junto a Asim Mutlu o el concurso para la Facultad de Ciencias de la Universidad de Ankara en 1946. Obtuvo en 1946 sendos segundos premios en los concursos para un edificio con cine y hotel en Ankara y un teatro al aire libre en Estambul.

En el campo del urbanismo, Leyla Turgut participó junto a otros arquitectos turcos como Şemşa Demiren o Aron Angel en la elaboración del Plan Director para Estambul dirigido por el urbanista francés Henri Prost, iniciado en 1936 y desarrollado a través de distintas intervenciones urbanísticas hasta 1951. La participación de Prost en el planeamiento de Estambul se produjo en varias fases, empezando por la parte europea de la ciudad en 1937, la parte asiática en 1939, el planeamiento de las dos costas del Bósforo entre 1936 y 1948 y numerosos planes de detalle para plazas, avenidas y parques, como la plaza Taksim, la plaza Eminönü, el boulevard Atatürk o el Parque Arqueológico.

Su obra más importante de Leyla Turgut es un conjunto de edificios de viviendas para empleados de la empresa estatal de transporte IETT en Okmeydanı, Estambul, desarrollado entre 1958 y 1962 junto a Berkok İlkünsal y la plantilla técnica de la empresa. Está formado por un gran bloque de 16 plantas, cuatro torres de planta de estrella de 16 plantas y tres bloques menores de 7 plantas.

Actualmente, Leyla Turgut es más conocida por su papel como nadadora profesional que por su trabajo como arquitecta. Se inició en la práctica de la natación durante su juventud en Viena y a su regreso a Turquía en 1932 ingresó en el equipo de natación Fenerbahçe. En 1934, junto a Cavidan Erbelger, fue la primera nadadora en representar a Turquía en una competición internacional en la Unión Soviética. En 1936 participó en los Juegos Olímpicos de Berlín.  Tras dejar el deporte profesional participó en la creación del club deportivo Modaspor en Estambul.

Tras su fallecimiento en 1988, una colección de objetos personales y piezas artísticas fue donada al Museo de Pintura y Escultura de su universidad, actualmente llamada Mimar Sinan Güzel Sanatlar Üniversitesi (Universidad de Bellas Artes Arquitecto Sinan). Este legado es una fuente significativa para el estudio de la historia de las mujeres en los periodos otomano y republicano de la historia de Turquía.

Como homenaje a su figura, un instituto de educación secundaria lleva su nombre en Ankara.

Bibliografía:
Özgüven, Yekta: “Türkiye’de Kadın Mimar Kariyeri’nin Başlangıcı.” Master thesis, Yıldız Technical University, Istanbul, 2002.
Özgüven, Yekta: “The Beginning Of Formal Architectural Education In Turkey And The Pioneer Turkish Women In Architectural Education”, en S. Andolsun, A. Temizsoy and M. Uçar (ed.): Proceedings Built Environment & Information Technologies, METU Faculty of Architecture, 2006, pp. 127-135 ISBN: 975-429-242-6
Bilsel, Cânâ: “Les Transformations d’Istanbul”: Henri Prost’s planning of Istanbul (1936-1951), ITU A/Z, vol.8, 2011, pp.100-11
İmamoğlu, Bilge: Architectural Production In State Offices: An Inquiry Into The Professionalization Of Architecture In Early Republican Turkey, Master thesis, METU Faculty of Architecture, Turquía, 2010
Igüs, Esma; Koç, Pınar: “Arşiv, Kadin, Kimlik: MSGSÜ Resim Heykel Müzesi Arşivienden Leyla Turgut Terekesi/ Archieve, Female  Identity: Heritage Of Leyla Turgut from the Archive Of MSGSÜ Museum of Paint and Sculpture” en Türe, Fatma & Keşoglu, Birsen (ed.): Kadm Belleğini Oluşturmada Kaynak Sorunu/ Women’s Memory: The Problem of Sources, Simposio Internacional, Estambul, 2009, pp.147-151
Para más información:
Leyla Turgut en Archnet
Leyla Turgut en Wikipedia
Henri Prost y el Plan Director de Estambul en Cité de l’Architecture et du Patrimoine
Los Institutos Rurales de Turquía en International Institute of Social History
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s