JULIA GUARINO 1897-1985

Guarino 01

Julia Guarino fue, en 1923, la primera mujer en obtener el título de Arquitecta en Uruguay y la primera de América del Sur.

Julia Guarino Fiechter nació 1897 en Éboli, provincia de Salerno, Italia. Creció, se formó y se desarrolló profesionalmente en Uruguay –país al que emigró junto a su familia siendo una niña– hasta su muerte en 1985.

En 1920 –aún como estudiante– ingresó como dibujante en la Dirección de Arquitectura del entonces Ministerio de Obras Públicas. Una vez titulada desempeñó su actividad como técnica en este mismo sector de la administración llegando a obtener el cargo de Subdirectora. Allí permaneció hasta entrados sus 70 años a solicitud del propio Ministerio. También trabajó como profesora de secundaria y participó en tribunales de exámenes en la Universidad.

En 1923 culminó sus estudios universitarios titulándose de manera sobresaliente y convirtiéndose así en la primera arquitecta egresada de la Universidad de la República y de América del Sur. A ella, le siguieron la española María Beya Cayo, titulada en 1924, Adela Yanuzzi de Uruguay, en 1925 y Sara Morialdo como la cuarta mujer egresada de la carrera de arquitectura. Hacia el año 1934 –según la nómina oficial de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay– de un total de 261 profesionales registrados, solo ellas cuatro seguían siendo las únicas arquitectas mujeres.

Aunque era conocida como la “señorita arquitecto” –así la denominaba la Revista Arquitectura y la prensa en general para referirse a una mujer que por primera vez ejercía una carrera hasta entonces de predominio masculino– Julia Guarino firmó sus obras desde mediados de los años veinte como “Arquitecta”.

En 1924 participó en el Concurso de Anteproyectos para el Frigorífico y Matadero Municipal en la zona de La Tablada, Montevideo. En este obtuvo el Segundo Premio con el proyecto “Itazú”, compitiendo como única mujer con treinta y cinco arquitectos entre uruguayos y extranjeros. Pocos años después ganó el Primer Premio en el concurso para la realización de la Escuela Pública de Toledo en el Departamento de Canelones, obra que se llevó a cabo.

Además de ser Subdirectora en la administración pública, Guarino tuvo una notable actividad profesional. Cuenta con varias obras residenciales en los barrios Atahualpa y Cordón de Montevideo; como el edificio ubicado en la esquina de calles Arismendi y José Enrique Rodó o su casa propia en calle Cubo del Norte. Es también obra de su autoría la Escuela de Vitivinicultura, –de la Universidad del Trabajo del Uruguay–, construida en el departamento de Canelones en 1939.

Fue, en 1935, cofundadora junto a la Doctora Paulina Luisi[1] de AMTU, la Asociación de Mujeres Tituladas de la Universidad. Esta asociación gremial de la que Guarino fue también directiva, reunía a mujeres egresadas de la Universidad de la República con el objetivo de estudiar y proponer soluciones a problemas de salud pública, bienestar social, la vida cultural y el entendimiento internacional en la defensa de la mujer trabajadora. En 1958 fue becada a Italia, con la misión de ocuparse de la asistencia infantil en casas cuna y de adolescentes con problemas.

Su labor ha sido reconocida por la sociedad uruguaya mediante distintas formas de difusión y visibilización: En 1998 la Administración Nacional de Correos de Uruguay emitió un sello postal con su nombre y retrato ilustrado por Elena Maldonado, que junto al sello de Paulina Luisi formó parte de la Serie América -UPAEP- Mujeres destacadas de Uruguay; También el nomenclátor de Montevideo designa con el nombre de “Arquitecta Julia Guarino Fiechter” a un tramo de calle en el barrio de Atahualpa, sector de la ciudad donde se concentra gran parte de su obra; Las distintas asociaciones de mujeres también la han reivindicado en publicaciones como: La Guía Montevideo Itineraria, de la Secretaría de la Mujer de la Intendencia de Montevideo y apoyo de ONU Mujeres [2] o Pioneras del Bicentenario de la Secretaría de la Mujer de Presidencia, ambas realizadas en 2011.

En 1958, tras treinta y cinco años de ejercicio declaró para la revista Mundo Uruguayo:

En mi vida hay algo más, lo que considero de mayor importancia. Tres niños de mi hermano quedaron sin madre, y pasaron a ser míos. Yo me ocupé de ellos como si se tratase de mis hijos, y me quieren como si lo fuesen realmente. Ellos y los chicos que ahora tienen, llenan esta casa y mis días. En eso está lo que considero mi principal triunfo y mi felicidad.

[1] Paulina Luisi fue una de las fundadoras del feminismo uruguayo. Fundó el Consejo Nacional de Mujeres, la Alianza de Mujeres para los Derechos Femeninos y las secciones uruguaya y argentina de la Federación Abolicionista Internacional. Inició la organización de las asociaciones sindicales femeninas como la Unión de Telefonistas y la de Costureras de sastrerías.
[2] La coordinación general así como las fotografías son de Ramiro Rodríguez Barilari.
Más información:
Blog de la Comisión de Vecinos del Barrio Atahualpa, Montevideo, Uruguay.
Administración Nacional de Correos. Serie América -UPAEP – Mujeres Destacadas de Uruguay.

Pioneras del Bicentenario. Secretaría de la Mujer. Comisión de Equidad y Género. Marzo de 2011
Blog del Instituto Mujer y Sociedad. Montevideo
Guía Montevideo Itineraria, 2012
Modernos. Instituto de Historia de la Arquitectura
Sobre las Organizaciones Sociales de Mujeres en Uruguay. Documento FLACSO
Artículos de Prensa
“Día Internacional de la Mujer. Las uruguayas, presentes. Mujeres uruguayas destacadas en salud, ciencia y tecnología” en La Red 21, sección Cultura, marzo de 2008.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s