JAYA KADER 1962

Jaya KaderJaya Kader es una destacada arquitecta costarricense radicada en Estados Unidos. Es fundadora de la oficina KZ architecture.

 

 

Antes de encaminar hacia la práctica de la arquitectura, Jaya Kader Zebede estudió arte e historia de la arquitectura en Brandeis University, Massachusetts. Terminó su pregrado en 1984 y fue ahí donde descubrió su pasión por la arquitectura. Cuatro años más tarde,  recibió un Máster en Arquitectura de Harvard University Graduate School of Design (GSD). Al terminar sus estudios en Harvard permaneció en  Boston donde trabajó bajo el tutelaje de Moshe Safdie y Graham Gund en proyectos como bibliotecas públicas, centros municipales, casas de adoración, exhibiciones, entre otros.

Jaya Kader vivió y trabajó en Boston durante 15 años antes de mudarse a Miami, donde lideró la propuesta de la oficina neoyorquina de Robert A.M. Stern para el concurso internacional de la Biblioteca de Miami Beach, proyecto que se construyó en el 2005.

En 2003 forma su propio estudio KZ Architecture. Como arquitecta profesional independiente, Kader forma parte del American Institute of Architects (AIA), organización que la ha galardonado en varias ocasiones, y del United States Green Building Council.

Su práctica lleva un sentido enfoque hacia la sostenibilidad, realzando la importancia de fomentar una conciencia ecológica en todos sus clientes. Es una profesional acreditada por LEED y en el 2008 realizó el primer proyecto residencial que recibió una certificación LEED categoría “Silver” en el condado de Miami-Dade. En el 2015, fue invitada a formar parte del cuerpo docente de la Facultad de Arquitectura de la University of Miami.

Más allá de la práctica y la docencia, Jaya Kader también dedica su tiempo a la difusión de temas relacionados al equilibrio entre la vida profesional y la personal, relatando sus travesías como arquitecta, madre y esposa desde una temprana edad. En 1988, para asombro de muchos y en un año en el que la tasa de mujeres registradas como arquitectas en Estados Unidos era del 4%, Kader se graduó  en la GSD, Harvard con un bebé de 10 meses en brazos y otro en camino.

Otra clara misión es la de inspirar a jóvenes arquitectas a no dejar la carrera después de graduadas, habiendo relatado su experiencia a través de distintos eventos, conferencias, blogs y entrevistas. Jaya Kader también forma parte del grupo Women in Architecture de AIA Miami, el consejo de ex-alumnos de GSD y contribuye al blog Equity by Design (Missing 32% Project), una iniciativa que se originó en San Francisco en el 2011 basada en la discrepancia que existe entre el número de mujeres que se gradúan como arquitectas y el número de mujeres que practican arquitectura o poseen puestos importantes dentro de la profesión.

Más información:
KZ Architecture
Jaya Kader, AIA: “A Journey to Principled Design” en Equity by Design [EQxD] Equity in Architecture: Metrics, Meaning & Matrices. Enero 2015.
 Jaya Kader, AIA; “INSPIRE% [02]: Juggling Work & Family” en Equity by Design. Diciembre 2014.
 Progressive Projects. An eco-conscious developer and a leading LEED -certified architect ponder the effects of sustainability on the bottom line.
Women in Architecture – AIA Miami
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s