JOSEFINA SANTOS 1931

JS

Josefina Santos, arquitecta en M|SG|S|S|S, docente universitaria, jurado en concursos y miembro activo del consejo profesional.

En 1956 se graduó en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad Nacional de Buenos Aires junto a Justo Solsona, al año siguiente ellos y los arquitectos Ernesto Katzenstein y Gian Peani fundan el Grupo de Arquitectura y Planeamiento (GAP), con quienes obtienen el 1º premio en un concurso nacional de vivienda social: “Torres en la Boca”. En paralelo a las actividades profesionales comienza a dar clases también junto a Solsona en la facultad en que se graduó. Sin embargo su preocupación por el quehacer profesional se vio representada por su colaboración en el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo, del que formó parte de la Comisión Directiva durante el decenio 1988-98, la Sociedad Central de Arquitectos, Colegio de Jurados y comisiones de relaciones entre la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires y los Consejos de Arquitectura y Urbanismo y el de Ingeniería Civil.

En 1992 recibió junto al equipo el Premio Konex Arquitectura por el desarrollo de la obra en el quinquenio 1982 – 1986 (junto a Flora Manteola, también integrante del equipo, son las primeras mujeres argentinas en recibir esta distinción).

Santos formó parte del estudio ubicado en Florida 890 3º Piso, desde sus orígenes hasta la actualidad, sin embargo, este tuvo diferentes conformaciones a lo largo del tiempo, en 1960 se incorporaron Flora Manteola y Javier Sánchez Gómez, aún sin graduarse como arquitectos. En 1966 se agregaron Ignacio Petchersky y Rafael Viñoly, también estudiantes y que posteriormente tomaron su propio rumbo, en 1976 se incorporó Carlos Sallaberry, quien continúa hasta la actualidad.

El perfil profesional de esta multipremiada arquitecta no puede entenderse si no es en relación a su equipo de trabajo, así lo manifestó en ocasión de recibir los premios ARQ del año 2012:

…los premios que recibió el estudio (por la ampliación del colegio Goethe y el Centro Comunal de Ezeiza) eran el resultado del esfuerzo compartido: “Somos un gran equipo, que nos acompañamos en todo y encaramos con entusiasmo cada trabajo. Esperamos poder seguir dando respuestas a los temas que surjan”…

Entre los muchos proyectos y obras de los que formó podemos destacar por ejemplo: proyecto para la Biblioteca Nacional (2º premio del concurso que ganó Clorindo Testa), la ampliación de la Cámara de Diputados de la Nación (1966), el conjunto de viviendas Rioja e Iclan (1968), la casa Oks (1969), el barrio Aluar (1974), la planta de Papel Prensa (1975), la casa en el Tigre (1976), el Edificio Prourban (1978), ATC (1978), el estadio de Mendoza (1978), la remodelación de docks de Puerto Madero (con Juan Carlos López y Dujovne-Hirsch, 1994), las Torres Alto Palermo (con Urgell, Fazio y Penedo, 1991), la remodelación de las plateas del Estadio de Boca Juniors (con Lier y Tonconogy, 1995), aeropuertos Argentina 2000 (2001), la Estación Terminal de Omnibus de Santiago del Estero (2006), etc.

Para más información
Página oficial Estudio M|SG|S|S|S
Moderna Buenos Aires. Josefa Santos
Biografia en Wikipedia
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s