LUZ SOBRINO 1913 -1998

Luz Sobrino Foto de perfil

Una de la primeras arquitectas de Chile que contribuyó a la reconstrucción de Concepción después del terremoto de 1939.

Luz Sobrino Sanz nace en Concepción, Chile en 1913. Es la segunda de ocho hermanos, hijos de un navegante, Eladio Sobrino, establecido en Concepción procedente de Fuente Olmedo, Valladolid, España.

Estudió arquitectura en Santiago, en la Universidad de Chile dónde se graduó en 1938. Fue discípula del arquitecto Roberto Dávila y conoció desde joven la arquitectura europea y las vanguardias.

Una de sus primeras obras, para su padre, fueron unas cabañas en Isla Negra, de la cuales uno de sus contertulios, Pablo Neruda, adquirió algunas con las que construyó su hoy conocida casa museo. La escritura se firmó en 1939, aunque parece que Neruda ya había cerrado el trato con Eladio Sobrino en 1938. La casa que compró, minúscula y sencilla, había sido proyectada por Luz Sobrino, por entonces estudiante de arquitectura. [1]

En enero de 1939 un terremoto asola varias ciudades del Sur de Chile, Concepción es una de ellas. En la década de los cuarenta se reconstruye la ciudad, coincidiendo esta época con la aparición de la arquitectura moderna en Chile y con el hecho de que comienzan a trabajar las primeras mujeres arquitectas chilenas, como Luz Sobrino, Inés Frey o Dora Riedel, esta última la primera titulada del país; todas ellas con un papel muy importante en la difusión de los principios de la arquitectura moderna.

Luz Sobrino era una mujer de fuertes convicciones que también destacó en la pintura y ejerció como empresaria, promotora y constructora junto con su marido o Luis Dall’ Orso Franzetti que era ingeniero. Una vez que se retiran ambos, construyen en 1972 un hotel al que llaman Alonso de Ercilla por el poema La Araucana[2] que aún sigue regentado por una de sus hijas.

Una de las obras en Concepción más significativas, que se convirtió en el símbolo de su reconstrucción es el Hotel Bío Bío, situado en la calle Barros Arana 751, construido en 1940. Es un edificio representativo cuya fachada reflejaba la modernidad: destacaba su altura y la atractiva modulación de sus balcones y sus cristales curvos. Un edificio que paradójicamente se mantuvo frente a los terremotos de 1960 y 2010, que alojó a Violeta Parra en 1960, y que entre los años 1980-2008 fue transformándose sin apenas reconocer los valores con lo que nació, hasta que finalmente su fachada es demolida y sustituida completamente en 2012.

También son obra suya tres edificios del pasaje Portales, en Barros Arana, una de ellas su residencia y oficina, y es el lugar donde en 1999 se inaugura una escultura en su memoria realizada por Sandra Santander.

Otras obras son el Templo Bautista y las 4 esquinas Paicavi con San Martín, viviendas ya desaparecidas ubicadas en Camilo Henriquez 1841 y en Salas 990.

Referencias:
[1] MAYORGA, Elena, Las casas de Pablo Neruda, Seminario de Titulación, profesor guía Rodrigo Lagos, Universidad del Bío-Bío, Facultad de arquitectura, Concepción, 1996  p.77-79 citada en Naturaleza en la arquitectura doméstica de Pablo Neruda (1). Curro González de Canales VITRUVIUS.
[2] La Araucana
Más información
Luis Darmendrail; Blog Historia arquitectónica de Concepción, 9 de marzo de 2013.
Ignacio Valdivieso E.; “Investigación revive obra de las precursoras de la arquitectura en Concepción y el Bio-Bio” en Colegio de Arquitectos de Chile.
Castillo Marcelo, Entrevista a Luz María Dall’Orso, gerente de Hotel Alonso de Ercilla,  4 dic. 2011 Díptero
Anuncios

Un comentario en “LUZ SOBRINO 1913 -1998

  1. Pingback: GABRIELA GONZALEZ 1918-2006 | UN DIA | UNA ARQUITECTA 2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s