ALEXIA LEÓN ANGELL 1970

Leon 01

Arquitecta peruana fundadora de Leondelima Arquitectos, una plataforma de investigación de arquitectura en el desierto.

 

María Alexia León Angell nació en Lima en 1970 y estudió en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Ricardo Palma de donde se graduó en 1992.

En 1993 empezó a trabajar como parte del equipo de diseño de Málaga/Borasino Arquitectos durante 3 años y también como profesora del Taller 5 de arquitectura, dirigido por el arquitecto Juvenal Baracco en su alma máter hasta 1996. En ese mismo año comenzó a ejercer de manera independiente fundando Alexia León Arquitectos, taller de arquitectura en el que no solo se ha dedicado al diseño, sino también a la investigación del desierto costero peruano, lugar donde se encuentran la mayoría de sus proyectos ejecutados. En el 2007, el estudio pasa a llamarse Leondelima Arquitectos, nombre que mantiene hasta hoy.

Con su primer proyecto, Casa Mori en Playa Bonita, fue escogida como finalista en la I Bienal de Arquitectura e Ingeniería Civil de Madrid, y gracias a esto fue invitada el mismo año a la conferencia “Construyendo en un desierto,”. En el año 2000, fue finalista en el II Premio Mies van der Rohe de Arquitectura Latinoamericana gracias a la misma casa, donde el jurado valoró la sencillez con la que se resolvió un espacio de 12,5m x 12,5m en un contexto convencional de residencia de vacaciones.

Desde la fundación de su estudio hasta el 2007, la gran mayoría de sus obras fueron remodelaciones y casas, tanto en la ciudad como en la playa, siendo las más reconocidas la Casa Vertical en San Isidro, Casa Javogue en Flamingo (Costa Rica), Casa Alpaca en La Molina, entre otras. Sin embargo a fines de ese año empezó a realizar obras de mayor magnitud, pues estuvo a cargo de la ejecución de 2 proyectos de vivienda popular para la Comunidad de Mamay en Lurín llamados Pacamamy y la Comunidad Duna Azul. También tenía propuestas para construir 35 casas en Bujama, varios multifamiliares en San Isidro y Barranco y un proyecto de casas de playa al norte del Perú.

En el 2006 vuelve a enseñar, pero esta vez en la Pontificia Universidad Católica del Perú y en febrero del 2007 en la Universidad Harvard como profesora visitante en el Graduate School of Design, donde estuvo a cargo del taller de diseño arquitectónico para el programa de estudios avanzados: GSD1318 Urban Desert Studio, Pampas de San Bartolo, que se enfocó en nuevas estrategias urbanas para Lurín.

Ese mismo año también fue crítica de Arquitectura Option Studio GSD1319: Museo Arqueológico de Copán dirigido por el arquitecto Jorge Silvetti en Honduras y crítica de Arquitectura Option Studio GSD1322: MakinaMedina: La reconfiguración de la relación entre la geografía y eventos en la ciudad de Fez dirigido por el arquitecto Hashim Sarkis en Marruecos. Participó también como conferencista en diversos países norteamericanos, sudamericanos, europeos y asiáticos.

En enero del 2008 recibió una invitación de Fake Design de China y del estudio de arquitectos Herzog y Meuron de Suiza para participar en el proyecto Ordos 100, un proyecto de arquitectura y diseño en Mongolia para crear una ciudad artificial en plena estepa mongol bajo las órdenes de un magnate local Cai Jiang. Para este gran proyecto fueron invitados en total 40 arquitectos provenientes de 29 países, siendo León la única peruana y encargada de la casa Huaco. El proyecto abarcaba no solo la construcción de más de 100 villas residenciales, cada una de ellas creada por un arquitecto internacional que contaba solo con cien días para preparar su diseño, sino también comercial, de oficinas, complejos culturales, turísticos y estructuras de inspiración clásica.

En febrero del siguiente año (2009) fue seleccionada por el MAK, Center for Art and Architecture, para una residencia en Los Ángeles para UFI Program con la propuesta LA-LIMA, Probing the Urban Desert o Probando el Desierto, quedando nominada en el mismo año para recibir el Marcus Prize en arquitectura.

Entre sus últimos proyectos destaca la Teatina-Quincha Shelter (2009), un prototipo con bambú y cuerdas inspirado en dos elementos arquitectónicos tradicionales de la costa desértica peruana. Fue armado para la muestra “Crossing: Dialogues for Emergency Architecture” que se inauguró en el 2011 en el Museo Nacional de Arte de China, donde los organizadores invitaron a 16 arquitectos de diferentes nacionalidades para que diseñen refugios temporales en casos de emergencias. Alexia León explicó que para ella el refugio debía ser seguro, económico, fácil de armar y estar adecuado a las especificaciones técnicas de la zona que vendría a ser el desierto de Lima y Pisco. El proyecto, que consiste en refugio temporal mínimo y para dos personas, fue elogiado no solo por tener como elemento principal el bambú, que es un material que tiene un significado especial en este país, sino también porque “la estructura del prototipo peruano se ajustaba a la dirección del viento y al ángulo de los rayos solares con un techo abatible”. Estas características sintonizan con el feng shui, doctrina que ha vuelto a ser popular en China y en el extranjero.

En el 2012, su estudio de arquitectura se fusiona con el estudio de arquitectura de Lucho Marcial, creando Leonmarcial Arquitectos. Ambos arquitectos trabajan en sociedad hasta la fecha y han desarrollado el Multifamiliar Alcanfores en Miraflores, Lima, proyecto que consta de 19 departamentos creados bajo un proceso de transición exterior-interior a través de balcones y jardineras.

El proyecto más reciente es el condominio Oasis Bahía de Paracas donde unieron su talento y conocimiento para dar vida a este Club de Playa de 250 viviendas que conserva ese carácter especial de un sitio tan privilegiado como es la Reserva Natural de Paracas. Finalmente, en julio del 2014 su propuesta Tawak fue declarada como ganadora en el concurso de ideas arquitectónicas para el futuro Museo Nacional del Perú en el Santuario de Pachacámac, impulsado por el Ministerio peruano de Cultura, que contó con la participación de un centenar de arquitectos.

De modo paralelo a su gran trayectoria, Alexia León ha publicado diversos artículos para otros países y también ha realizado talleres y conferencias en Estados Unidos, Sudamérica, Asia y Europa.

Está por publicar el libro “Desert Density” donde plasma los 15 años de investigación del desierto, arquitectura y trama urbana. Su trabajo ha sido publicado en importantes revistas nacionales e internacionales y seguro que seguirá sorprendiendo con su gran trabajo.

Más información:
Segundo Premio Mies Van Der Rohe de Arquitectura Latinoamericana
Casa Playa Bonita
Arquitecta Peruana en Ordos 100
Teatina Quincha Shelter
Primer premio Museo Nacional del Perú
Oasis Bahía Paracas
Multifamiliar Alcanfores
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s