MARIA TERESA MUÑOZ 1948

María Teresa Muñoz

María Teresa Muñoz es una de las críticas de arquitectura más prestigiosas en la academia española.

Titulada en 1972, Maite Muñoz continuó su educación en Canadá, en la Universidad de Toronto, de la mano de Peter Prangnell y Douglas Engel. A su regreso a España, tradujo al castellano para la editorial Blume el libro Meaning in Architecture[1] (El significado en arquitectura), de George Baird y Charles Jencks, y publicó el artículo La obra de Cano Lasso en la calle Basílica de Madrid: ¿de quién son las influencias, Vincent Scully?, en la revista Arquitecturas Bis[2], iniciando con ello una larga trayectoria que la sitúa como una de las primeras críticas de arquitectura en reflexionar sobre las relaciones interculturales entre la arquitectura española y la anglosajona, británica y americana. Bajo la tutela de Rafael Moneo, Muñoz se doctoró en 1982, con un trabajo de investigación en esta misma línea titulado La desintegración estilística de la arquitectura contemporánea, donde exponía una precoz interpretación de la arquitectura postmoderna.

Desde comienzos de los años setenta se incorporó como docente en la ETSAM, primero como profesora de dibujo con Julio Vidaurre y, posteriormente, con Juan Navarro Baldeweg, como profesora de Elementos de Composición. En 1983, un años después de defender su tesis doctoral, ganó la titularidad en esta misma Universidad. A finales de los años setenta, y junto a un grupo de colegas arquitectos dirigió la revista Arquitectura del Colegio de Arquitectos de Madrid, durante un periodo de dos años, siendo así la primera mujer en participar de manera activa en la toma de decisiones de esta prestigiosa revista. Unos años después, entre 1987 y 1990 sería, también, la primera mujer en dirigir el departamento de proyectos arquitectónicos de la ETSAM.

Su trayectoria investigadora tomó un nuevo impulso en los noventa, cuando publicó más de una decena de trabajos de investigación sobre expresionismo y organicismo, entre los que destacan los libros: Cerrar el círculo y otros escritos (1989); El laberinto expresionista (1991) y La otra arquitectura orgánica (1995). En paralelo a estos trabajos publicó, junto a Juan Daniel Fullaondo, Historia de la Arquitectura Contemporánea Española. Tomos I, II y III (1994, 1995 y 1997), tres libros esenciales en la historiografía de la cultura arquitectónica española que se caracterizan por su formato conversacional. Asimismo, el interés de ambos por las artes y sus analogías con la arquitectura les llevaron a realizar otros trabajos como Laocoonte crepuscular. Conversaciones sobre Eduardo Chillida (1992). Continuando con esta línea de investigación, María Teresa Muñoz ha editado, 15 años después, un volumen de ensayos titulado Las piedras de San Agustín. Sobre la estatuaria megalítica de Jorge Oteiza (2006) y, además, ha sido coordinadora y responsable de la edición crítica de la Interpretación estética de la estatuaria megalítica americana y la Carta a los artistas de América de Jorge Oteiza (2007) para la que ha escrito un prólogo titulado “Arte, ciencia y mito”. Entre sus trabajos más recientes destacan La mirada del otro (2010) y Jaulas y trampas. Escritos sobre arquitectura y arte 2000-2012 (2013). Este último es un libro de ensayos en el que el contenido y los aspectos políticos, jurídicos, ideológicos o sociales de la arquitectura se ponen en evidencia a través de la consideración particular de los conceptos de “jaula” y de “trampa”.

Lejos de seguir insistiendo en la oposición entre crítica formal y crítica cultural, el trabajo de Muñoz trata de reflexionar sobre alguno de los artefactos o sistemas más maravillosos y complejos conocidos por la experiencia humana –las jaulas y las trampas– con la esperanza de que la disciplina arquitectónica pueda verse enriquecida con el reconocimiento del papel que juegan estas construcciones para su comprensión y desarrollo.

En su haber, María Teresa Muñoz tiene más de una veintena de tesis doctorales dirigidas. Actualmente, forma parte del grupo de investigación de la ETSAM Teoría y Crítica del Proyecto y de la Arquitectura Moderna y Contemporánea y es miembro de varios consejos de redacción y asesores de revistas científicas españolas, entre las que destaca Cuadernos de Proyectos Arquitectónicos, la revista académica del departamento de proyectos arquitectónicos de esta escuela.

Su trayectoria ha estado esencialmente ligada a la docencia y la investigación en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Tras una trayectoria con más de una decena de libros y artículos científicos, en 2008 fue la primera mujer en ser galardonada con el premio FAD de ‘Pensamiento y crítica’ por el libro Juan Daniel Fullaondo. Escritos críticos (2007).

maria teresa muñoz video

Referencias:
[1] George Baird, Charles Jencks, Meaning in Architecture, New York, G. Braziller, 1969.
[2] María Teresa Muñoz, “La obra de Cano Lasso en la calle Basílica de Madrid: ¿de quién son las influencias, Vincent Scully?”, Arquitecturas Bis 9, 1975, pp. 20-23.

Más información
Maria Teresa Muñoz Jimenez, Observatorio I+D+i UPM
Scalae Podcasts, María Teresa Muñoz
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s