GERTRUDE JEKYLL 1843-1932

Influyente y prestigiosa paisajista del período Arts & Crafts en Inglaterra. Fue horticultora, taxónoma, artista y escritora.

Gertrude Jekyll nació cerca de Guildorf en Londres, en el seno de una familia de clase media alta en 1843. Sus padres, Edward y Julia Jekyll recibían en su hogar un flujo constante de visitantes muy relacionados al mundo del arte y la ciencia. Fue en este ambiente culto en el que Jekyll se crió. Mientras sus hermanos varones iban a la escuela, ella se quedaba en casa aprendiendo idiomas, música y dibujo.

En su juventud estudió pintura en la Kensington School of Art donde se enamoró del arte creativo de la plantación, y aún más específicamente, de la jardinería. Fue en esa escuela donde se gestó su admiración y luego su amistad con John Ruskin.

Tras varios años trabajando con William Morris en el diseño de telas y decoraciones de Arts & Crafts, sus problemas de visión la obligan a cambiar de oficio, y el jardín, por razones de escala, se convierte en su ámbito de trabajo al que trasladará todo su conocimiento y su particular concepción del color.

La primera obra maestra de Jekyll es su propio jardín en su casa de Munstead Wood en Surrey. Muchos autores sitúan en esta obra el nacimiento del jardín inglés del S XX. Es en Munstead Wood donde renueva el prestigio social del jardín y lo convierte en algo intelectualmente estimulante. También es allí donde comienza su fructífera relación profesional con el arquitecto Edwin Lutyens con quien proyectó unos cien jardines.

Gracias a todas las apariciones en las revistas The Garden, Country Life o Gardening Illustrated, Gertrude Jekyll gozó de una popularidad hasta entonces desconocida que le trajo muchos encargos de amigos y aristócratas que había conocido a través del movimiento Arts & Crafts.

Jekyll propuso sus famosos esquemas de color a la manera impresionista en sus jardines, procurando la máxima calidad estética y demostrando un gran dominio de la composición, que según ella, se rige por los mismos principios artísticos del arte. Sus diseños estuvieron indudablemente influidos por la pintura de sus contemporáneos Vincent Van Gogh, Paul Gauguin y J.M.W. Turner . En sus “jardines pictóricos” Jekyll puso de manifiesto los valores lumínicos de las flores sugiriendo diferentes combinaciones y estableciendo una verdadera paleta de colores. Jekyll escribió sobre todas estas ideas en su libro “Esquemas de color para el Jardín de Flores”, publicado por primera vez en 1908.

La artista también popularizó la plantación de bordes herbáceos en el jardín. Sus bordes herbáceos mostraban una gran abundancia de color a través de las estaciones, procuraba escoger cada grupo de follaje y flores para preparar el ojo del visitante a la sucesión de los diferentes matices.

La idea de un jardín como habitación al aire libre y proyección de la vivienda es otra de las aportaciones de Jekyll que revela las influencias de la jardinería Arts & Crafts. Jekyll vio la casa y el jardín como un todo integral, pensando muy bien sobre la configuración del edificio a la hora de plantear el diseño del jardín y su recorrido.

Es común encontrar en sus jardines efectos ópticos que direccionan la mirada hacia diferentes puntos focales, como por ejemplo dibujos geométricos en el terreno, posicionado de diferentes tipos de equipamiento (relojes de sol, estatuas, floreros, bancos). El recorrido por sus jardines mediante los senderos de materiales naturales presenta generalmente una cuidada sinuosidad y un cierto manejo en la sucesión de diferentes espacios o escenas logrando una sensación de ambigüedad y misterio.

Hoy no solo es posible conocer y visitar muchas de sus obras restauradas, sino que podemos seguir con atención sus ideas a través de sus libros, dibujos, planos y otros documentos.

 El amor por el trabajo en el jardín es una semilla, que una vez sembrada, no desaparece nunca. 

Más información:
Álvarez, D. Á. (2007). El jardín en la arquitectura del siglo XX: naturaleza artificial en la cultura moderna. Reverté.
Fariello, F. (2004). La arquitectura de los jardines: de la antigüedad al siglo XX. Reverté.
Anuncios

Un comentario en “GERTRUDE JEKYLL 1843-1932

  1. Pingback: BEATRIX JONES FARRAND 1872-1959 | UN DIA | UNA ARQUITECTA 2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s