MILAGROS REY HOMBRE 1930-2014

Milagros Rey Hombre

Milagros Rey fue una arquitecta española que desarrolló su carrera profesional, académica y docente en la ciudad de A Coruña.

María del Milagro Rey Hombre nació en Madrid en el año 1930. Su infancia transcurrió en A Coruña. Su madre era una ama de casa madrileña y su padre el arquitecto coruñés Santiago Rey Pedreira. En el estudio de su padre, aprendió a dibujar al mismo tiempo que estudiaba sus primeras letras. En su etapa adolescente decidió que su vocación pasaba por estudiar Arquitectura. Estudió el bachillerato en A Coruña, hasta el año 1952 en que comenzó sus estudios de Arquitectura en Madrid, después de haber superado las duras pruebas de ingreso, que como media exigían un tiempo de preparación superior a los dos años. Se tituló como arquitecta en Madrid en 1960, año a partir del cual fijó su residencia en A Coruña donde ejerció su actividad profesional.

Milagros Rey Hombre estudió Arquitectura en contra de la voluntad de su padre, reticente por los peligros que el ejercicio profesional podrían acarrear. Como reto disuasorio le había propuesto que si aprobaba a la primera el ingreso, le costearía la carrera. Milagros Rey obtuvo el primer puesto y con premio extraordinario.

Lalos —nombre con el que se la conocía— participó activamente en distintas actividades académicas y deportivas dentro de la universidad, así como en las protestas políticas de la época. Dentro de su reducido grupo de compañeras de estudios se encontraban Elena Arregui y Margarita Mendizábal, quien finalmente no ejerció como arquitecta centrando su actividad como docente de matemáticas en Santiago de Compostela.

Rey Hombre realizó el viaje de fin de carrera junto con sus compañeros de curso a Brasil, donde estableció contacto con Lucio Costa, renombrado arquitecto brasileño nacido en Francia.

Se tituló en 1960. Durante los seis primeros meses inmediatos a terminar la carrera, trabajó en la Regiduría Central de Falange Española en Madrid —sección de Construcción— bajo las órdenes de Pilar Primo de Rivera. En esta sección desarrollaban proyectos para la conservación de parte de los monumentos nacionales.

Año y medio después regresó a Galicia y fijó su residencia en A Coruña. Su estudio se ubicaba en el nº 7 de la calle Sánchez Bregua. En su etapa profesional inicial compaginó la actividad liberal como arquitecta, con el desempeño de la jefatura de la Sección Técnica del Ayuntamiento.

Entre sus prioridades personales y profesionales centraba su atención la situación de la vivienda social, la cual abordó desde su puesto en la administración. El deteriorado estado en el que se encontraban ciertas zonas de la ciudad llevaron al Ayuntamiento a promover actuaciones para la construcción de viviendas protegidas, posteriormente llamadas viviendas sociales. Entre éstas, Rey Hombre se encargó de la gestión del suelo para la construcción de polígonos de viviendas, tales como el Polígono de Elviña y el Barrio de las Flores, la reparcelación completa de la Primera Coruñesa —industria del sector textil—, la construcción de la Torre Dorada o de la fuente de Cuatro Caminos.

Como arquitecta en el ejercicio libre de la profesión desarrolló, entre otros, los siguientes proyectos: Gestión de la expropiación para las instalaciones de la Refinería de A Coruña, así como el diseño del edificio de oficinas, la casa del Pescador de Fisterra, la reforma interior de la capilla del Colegio Compañía de María, el hotel Santa Cristina y la vivienda unifamiliar para R. Sande (los dos últimos ubicados en el municipio de Oleiros en A Coruña) entre otras obras residenciales.

Milagros Rey, impartió docencia en la Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica en la materia Evolución de la Construcción, una Historia de la Construcción camuflada ya que como relataba en una entrevista personal [1]:

(…) la palabra historia era la historia de Isabel y Fernando, la historia de la conquista de América, la palabra historia se atascaba, así que pasó a llamarse evolución de la construcción.

Impartió la asignatura durante tres cursos hasta que fue sustituida por la licenciada en Historia Isabel Trillo.

Obtuvo el doctorado en el Departamento de Representación e Teoría Arquitectónica con un estudio sobre la Iglesia de Santa Margarita y su entorno. Con posterioridad obtuvo la cátedra en Historia de la Construcción. Desempeñó el cargo de directora del Departamento de Construcciones Arquitectónicas durante diez años, compaginando labores de gestión con docencia en los cursos de doctorado de la Escuela de Arquitectura. El testimonio de uno de sus compañeros de departamento la califica como:

… mujer amable y conciliadora, no decía que no a nadie ’aunque en muchos aspectos Lalos no se ceñía nunca al guión’ era capaz de hablar de historia de Roma, Grecia o Egipto pero no como una historiadora al uso podría hacer, la secuencia de relato pasaba por involucrar y relacionar todo lo que rodeaba al hecho, desde temas sociales, políticos y hasta ’cotilleos personales de los actores’ por eso le costaba terminar los temarios de su asignatura, nunca le llegaba el tiempo.

Tras jubilarse fue nombrada profesora emérita de la Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica de la UDC. Fue condecorada por La Xunta de Galicia con la Medalla Castelao en 2005, galardón que se entrega a personajes que han destacado por su contribución artística, social o literaria. Milagros Rey Hombre falleció el 19 de marzo de 2014.

[1] extractos de la entrevista realizada por Paula Fernández-Gago e Inés Pernas, miembros del grupo Gausmaga, transcrita por Mª José González (arquitecta contratada a cargo del proyecto de investigación MAGA) en noviembre del 2012.

Más información:
Grupo de arquitectura y urbanismo sostenible, Arquitectura e Xénero, Universidade da Coruña
In memoriam Milagros Rey, Proyecto de investigación MAGA (Mujeres Arquitectas de Galicia)
Entrevista “La niña arquitecta” en laopinioncruna.com, octubre de 2005
Artículos de prensa
“Arquitectura rinde tributo al trabajo de Milagros Rey” en elidealgallego.com, 06 mayo 2014.
Entrevista “Milagros Rey Hombre: ´¿Por qué no haces arquitectura femenina?´, me dijo el profesor” en contraportada de laopinioncoruna.es, 09 de marzo, 2010.
Entrevista en heroínas.net, 1 de octubre de 2014.
“Las pioneras que crearon escuela” en elpaís.com, edición impresa del 9 de enero de 2012.
“Los rascacielos coruñeses se construyeron a comienzos de los 70” en La voz de Galicia, septiembre del 2001
“Primer arquitecto mujer gallega” en librosopusdei.com, agosto de 2011.
“Milagros Rey: arquitecta, profesora y pionera” en sección Noticias, En primera persona de opusdei.es
“El último homenaje a la primera arquitecta coruñesa” en La Voz de A Coruña, mayo de 2014
Anuncios

Un comentario en “MILAGROS REY HOMBRE 1930-2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s