ELSA AROKALLIO 1892-1982

EA_kuvaloloermat.fi

Arquitecta finlandesa, trabajó para el Estado proyectando cuarteles y escuelas, así como mobiliario pionero del diseño.

Elsa Arokallio obtuvo el título de Arquitecta en 1919 en una nación cuya independencia era muy reciente —Finlandia se separó de Rusia tras aprobarse la declaración de independencia el 6 de diciembre del 1917—. Tras graduarse estableció una firma de arquitectura junto con su marido, Erkki Väänänen quien murió a los cuatro años de matrimonio.

Durante el periodo de entreguerras trabajó para el Ministerio de Defensa en un momento en que el joven país escandinavo requería construir una sólida infraestructura estatal militar que abarcó cuarteles, comedores, hospitales y bases aéreas, entre otros. Las construcciones debían de reflejar los valores de la administración militar finlandesa, así como propiciar la higiene y la salud para prevenir la tuberculosis y otras epidemias.

El Departamento Técnico del Ministerio de Defensa contrató a un importante número de arquitectas que contribuyeron, desde esta singular trinchera, a la transición de la arquitectura finlandesa del clasicismo al funcionalismo. De 1928 a 1939 nueve mujeres arquitectas trabajaron en el despacho dirigido por Torsten Elovaara, donde colaboraban también 14 hombres.

En esta oficina, las mujeres se abocaron a los proyectos de vivienda, cuidados de enfermería y, jardinería. Elsa Arokallio dirigió junto con Ragnar Ypyä, Martha Martikainen y Aulis Blomstedt el diseño y construcción de “El Castillo” para albergar los cuarteles de la Academia de la Fuerza Aérea de Kauhava (1928). La arquitectura, de un estricto y elegante clasicismo, respondía al plan maestro axial y simétrico (el interior de este edificio fue transformado de manera significativa en 1980). También colaboró en el diseño de la sede de la artillería costera en Lahdenpohja (1933).

Después de la Segunda Guerra Mundial, formó parte del despacho de Lahti Könösen en donde diseñó casas unifamiliares. De 1953 a 1959, trabajó en la Junta de Construcción de Finlandia donde construyó escuelas en Kokkola, Jakobstad, Tampere y Varkaus, obras de líneas rectas cuya funcionalidad y eficiencia es reconocible por el ritmo de la construcción y en las que la luz inunda las aulas.

Elsa Arokallio también diseñó mobiliario. Uno de sus trabajos más significativos en este rubro fue para las habitaciones de la sede del Parlamento de Finlandia (1931)—obra del arquitecto Johan Sigfrid Sirén (1889-1961)—, en donde se buscó mostrar las últimas tendencias del diseño finlandés para fortalecer la imagen pública del gobierno.

El mobiliario del “Cuarto Gris” y del “Cuarto Amarillo”, reservados para las mujeres, fueron diseñados por Arokallio junto con la artista textil Marja Kansanen (1880-1957). En la década de los ochenta, tras ser declarado monumento, el edificio fue remodelado; en estas habitaciones la alfombra original y las cortinas no se conservaron, pero la artista textil Irna Kukkasjärvi se inspiró en ellas para la renovación.

Parte del legado de esta arquitecta pionera finlandesa, se encuentra en el Museo de Arte de Helsinki: donada en 1983, la Colección Elsa Arokallio contiene trabajos de sus amigos arquitectos, pinturas de Alvar Cawén y Marcos Collin, entre otros, así como algunos de sus dibujos y croquis.

Más información:
Parlament’s Buildings and Art
“White” military architecture in Finland 1926-1929
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s