ŠPELA VIDEČNIK 1971

Špela Videčnik

La estrategia en el trabajo de Špela Videčnik y su estudio OFIS consiste en transformar las restricciones en oportunidades.

Videčnik se graduó como arquitecta en la Escuela de Arquitectura de Ljubljana en octubre de 1998 y en la London Architectural Association, recibiendo su master en enero de 2000.

Desde la creación de OFIS en 1998, junto a su socio Rok Oman, tanto Videčnik como el estudio han recibido numerosos reconocimientos, comenzando en 1998 con el estadio de fútbol de Maribor y el Museo de la Ciudad de Ljubljana. Muchos de sus proyectos han sido nominados a premios internacionales, incluyendo el Premio Mies Van der Rohe. En 2009 recibieron la medalla de plata IOC/IAKS por el estadio de fútbol de Borisov, Belarus. En 2006 fueron reconocidos con el Gran Premio de Europa a la Innovación. OFIS ha sido invitado a la Bienal de Arquitectura de Milán y de Pekín.

Videčnik además fue invitada por Harvard University GSD a dictar un curso en 2014-2015 sobre arquitectura en condiciones de clima extremo y, en conjunto con Rok Oman, a escribir una publicación especializada con el mismo nombre (Habitation in Extreme Environments, Harvard GSD Studio Reports). Dictó una ponencia en el Máster de arquitectura en vivienda colectiva en la ETSAM, Madrid y en el Politécnico de Milán. Participó en dos oportunidades de Pecha Kucha.

Dice Videčnik sobre su estrategia de trabajo aplicada al proyecto:

Los proyectos de OFIS siempre comienzan con la búsqueda de una cuestión crítica relativa al programa, al emplazamiento o al cliente. El objetivo no consiste en superar, cuestionar, ignorar o desatender las reglas y limitaciones de cada proyecto, sino impregnarse de ellos y obedecer la “ley” de manera literal, palabra por palabra, si fuera necesario, e incluso a veces yendo más allá. Las restricciones devienen oportunidades para desarrollar un sistema arquitectónico. En este sentido el proyecto se vuelve subversivo, transformando las limitaciones en instrumentos operativos y exponiendo de esta manera todas las diferentes posibilidades. Y, de repente, la camisa de fuerza arquitectónica se vuelve un espléndido vestido de noche…

Esta estrategia que Videčnik ha llevado adelante en las dos últimas décadas, enfocándose en particular en participar en concursos internacionales, ha probado ser exitosa en numerosas oportunidades, como por ejemplo en la construcción de unidades residenciales para 185 estudiantes en París en 2008 (Basket Apartments), y de un estadio de fútbol en Borisov, Belarus, en 2013. En el primer proyecto, terminado en 2012, desarrolló una innovadora encuesta acerca de la cualidad de los espacios de estudio y de la relación entre espacios compartidos y privados. La inusual proporción del terreno (11m x 200m) obligó al estudio a buscar una escala más accesible y que evitara la linealidad, mediante el interesante truco de la fachada principal, consistente en el apilamiento de una serie de “canastas” que, rotando entre sí, articulan galerías abiertas que se acercan y se alejan. A pesar de lo irregular de la fachada cada dormitorio es exactamente del mismo tamaño y tiene idéntico layout. El estadio, hogar de FC BATE Borisov, uno de los principales estadios de fútbol de ese país, adquiere una forma particular de domo apaisado cubierto por paneles de aluminio, perforado por ventanas circulares que semejan burbujas. Esta forma fue desarrollada para mejorar su acústica y asoleamiento.

Quizás fueron los Honeycomb Apartments, el proyecto ganador de un concurso convocado por el Fondo Esloveno para Vivienda Social, el que le dio a Videčnik y su estudio proyección internacional, por su original y energéticamente eficiente sistema de balcones modulares. El edificio, con su particular estética de celdas cubiertas por elementos textiles que por su forma remiten a ciertos desarrollos de los 70s, pero con una aproximación moderna y superadora, recuerda a los panales, de ahí el nombre.

El último proyecto oficial del estudio, SKUTA, consiste en una interpretación actual de los tradicionales refugios alpinos eslavos (bivouac). Este proyecto se realizó como trabajo de cátedra en la Graduate School of Design de Harvard, en conjunto con AKT II. Se realizaron doce desarrollos, de los cuales se seleccionó el que finalmente se construyó y emplazó en los Alpes Kamnik.

El estudio de Videčnik tiene base en Ljubljana, Eslovenia y cuenta además con una pequeña oficina en París y representaciones en Londres y Moscú. OFIS comenzó sus actividades en un periodo particularmente excitante pero también difícil para las ex-repúblicas yugoslavas, que atravesaban una fase de intensa revalorización y reinvención, tanto económica como cultural. Videčnik, con su estudio OFIS, se las ingenió para impresionar a jurados internacionales por su pensamiento original y sus conceptos claros. En los 20 subsiguientes años, trabajó con clientes nacionales e internacionales públicos y privados, gracias a su enfoque estratégico.

Fue además, una de las arquitectas nominadas al premio ARCVISION Mujeres y Arquitectura 2016, un premio internacional instituido por el Grupo Italcementi desde el año 2013, que se orienta a elegir una arquitecta cuyo trabajo de investigación y diseño muestre excelencia cualitativa significativa. Además premia a mujeres que trabajan en condiciones de complejidad por el tipo de proyecto y las condiciones locales.


Más información
Página de Ofis
Premio ArcVision 2016
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s