MARGARITA DE LUXAN 1945

Margarita de Luxán

Margarita de Luxán, arquitecta española, es un referente nacional en el ámbito de la edificación sostenible.

Margarita de Luxán García de Diego estudió arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid entre 1963 y 1970, en pleno tardofranquismo. En los setenta, y probablemente derivado de una educación que ella misma califica de ‘misógina’[1], estuvo involucrada en movimientos culturales que lucharon por la igualdad de la mujer durante la transición política. En 1975 formó parte de la Asociación para la Promoción y evolución Cultural (A.P.E.C) de Madrid, un grupo feminista legalizado en 1974 y fundado por Pilar de Yzaguirre, que centró su énfasis en el aspecto cultural como el instrumento para cambiar la sociedad. Ese mismo año, publicó su primer artículo de investigación bajo el título “La Mujer, la Arquitectura y la Construcción” en el número 197 de la revista Temas de Arquitectura, donde ya planteaba un tema clave en los estudios de género: el derecho de la mujer a participar en el diseño de la vivienda. Durante sus años como estudiante de arquitectura, Margarita de Luxán colaboró en varios estudios de arquitectura en Madrid que le influirían en su posterior trayectoria académica y profesional, como el de el de Juana de Ontañón y Manuel López Mateos –primer matrimonio de arquitectos españoles- o el de Francisco Javier Sáenz de Oíza. Su pasión y facilidad para el dibujo arquitectónico precipitó su pronta incorporación como docente de esta materia en la ETSAM, tan solo cuatro años después de terminar sus estudios. Veinte años después, sería la primera directora del departamento de Ideación Gráfica de esta Universidad. Su tesis doctoral, defendida en 1986, “La arquitectura en la literatura de ciencia ficción (1926-1976)”[2], ya perfilaba su gran interés por abrir campos inexplorados y su tenacidad en investigar sobre arquitectura, más allá de su clásico entendimiento como edificación de nueva planta.

En 1980 creó el ‘Seminario de Arquitectura Integrada en su Medio Ambiente’ (SAIMA), junto a Javier Vizcaíno e Isidro de Villota. La labor investigadora desarrollada a raíz de este seminario, pionero en el estudio de la adecuación medioambiental y la arquitectura bioclimática, le llevaría a ser una referencia nacional. Prueba de ello es su participación en los noventa en el “Meeting of Experts on Human Settlements Problems in Southern Europe to the United Nations Conference on Human Settlements” de Naciones Unidas.

Dentro de este campo de especialización, se pueden destacar premios internacionales como el ‘Working in the City’ (1986), convocado por la Commission European Communities, para el diseño de arquitectura bioclimática no residencial, o el ‘Regen Link’ (2001-2007) para el diseño bioclimático de un edificio de nueva construcción de 30 viviendas y la rehabilitación de otro edificio de 28, el cual fue galardonado en 2005 con el ‘Bests Assessment’ Green Building Challenge (Tokio, 2005) y con el Premio Internacional Isover (2007). En paralelo, destaca su intensa trayectoria investigadora al haber dirigido más de una cuarentena de proyectos de investigación en esta materia desde 1981. Entre los más recientes, es reseñable su participación en el Grupo de Investigación para Arquitectura y Urbanismo más Sostenibles (GIAU+S. U.P.M.) entre 2005 y 2014, en el proyecto de I+D+i del Ministerio de Economía y Competitividad Re-Hab “Regeneración urbana integrada, la intervención en polígonos de vivienda de 1960 a 1980. Integración urbana, cohesión social y responsabilidad ambiental”, entre 2012 y 2014, o en el Proyecto LIFE “Lucha contra el cambio climático: tecnologías innovadoras para un uso eficiente de recursos y energía en restauración de viviendas” (NEWsolutions4OLDhousing, LIFE10 ENV/ES/439), de la Comunidad Europea entre 2011 y 2014.

Desde el año 2005, y esencialmente con la entrada en vigor del número Código Técnico de la Edificación en España, Margarita de Luxán ha elaborado más de una decena de Manuales de Recomendaciones y Guías para la adecuación energética en edificaciones para varios gobiernos de diferentes comunidades autónomas españolas, como: Actuaciones con criterios de sostenibilidad en la rehabilitación de viviendas en el centro de Madrid (Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Madrid, 2005-2008), Edificación, Ordenación Territorial y Urbanismo, para el Plan de Adaptación Estrategia Canaria de lucha contra el Cambio Climático (Gobierno Canario, 2009) o Guía para el cumplimiento del CTE-HE1 con mejoras pasivas en Almería, con aplicación a viviendas (Junta Andalucía, 2008).

Referencias

[1] Entrevista realizada por la autora en Madrid, el 17-11- 2015.

[2] La arquitectura en la literatura de ciencia ficción (1926-1976), tesis doctoral de Margarita de Luxán

Más información:
Observatorio I+D+ i UPM. Investigador Margarita de Luxán García de Diego.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s