ELLEN VAN LOON 1963

Ellen van Loon

Ellen van Loon es arquitecta y urbanista holandesa, una de las socias principales de la Office for Metropolitan Architecture (OMA), asociación internacional líder en la práctica de la arquitectura, el urbanismo y el análisis cultural.

Ellen van Loon nació en Rotterdam, Holanda, en 1963. En 1991 se graduó en Arquitectura en la Technische Universiteit de Delft. Entre 1992 y 1998 trabajó en la prestigiosa firma Foster and Partners donde participó de la transformación del Reichstag, el Nuevo Parlamento Alemán en Berlín.

En 1998, la Office for Metropolitan Architecture (OMA) le ofreció la dirección del equipo de diseño de la Sede de los Estudios Universal en Los Angeles. En 2002 fue asociada a la firma y desde entonces ha liderado algunos de sus más reconocidos proyectos. Su talento para el diseño y su perspicacia para los negocios la llevó a convertirse, en 2004, en socia gerente.

La oficina está integrada actualmente por nueve socios; Rem Koolhaas, Reinier de Graaf, Ellen van Loon, Shohei Shigematsu, Iyad Alsaka, David Gianotten, Chris van Duijn, Ippolito Pestellini Laparelli y Jason Long. Para atender a la amplia gama y diversidad de proyectos que se desarrollan a nivel mundial, OMA dispone de oficinas en Rotterdam, New York, Beijing, Hong Kong, Doha y Dubai.

Van Loon ha llevado adelante varios proyectos de edificios galardonados, entre ellos: la Casa de la Música de Oporto (1999-2005) proyecto ganador del Premio RIBA 2007; la Embajada de Holanda en Berlín (2003), uno de los proyectos más innovadores de Berlín de los últimos años ganador del premio de la Unión Europea Mies van der Rohe 2005; la sede del Banco Rothschild en Londres (2011) y el diseño exterior e interior del Maggie’s Centre de Glasgow (2011) nominados al premio RIBA Stirling 2012. Y otras contribuciones significativas como la nueva sede de G-Star en Amsterdam (2014); De Rotterdam, el edificio más grande de los Países Bajos (2013) y el pabellón Prada Transformer en Seúl (2009).

Los edificios en los que ella interviene se caracterizan por un diseño sofisticado, una precisa ejecución y una preocupación por el estudio de la materialidad de las envolventes  exteriores e interiores. Su filosofía de diseño consiste en crear edificios conceptualmente fuertes pero con una gran sensibilidad en el desarrollo de los detalles. Considera que cada edificio tiene muchas “capas” diferentes y durante el proceso de diseño va agregando “capas de refuerzo” y a su vez “suavizando” el concepto.

Sobre la cuestión de género y en relación a este tema particular de su manera de proyectar, Van Loon expresa en una entrevista:

Nunca he hecho una distinción entre hombres y mujeres arquitectos. Algunos arquitectos que me inspiran son hombres y otros son mujeres. En OMA, tenqo que decir que los edificios que diseñé con un equipo mixto parecen ser mejores siempre. Los arquitectos son muy buenos en lo racional mientras que las arquitectas pueden agregar “suavidad” al diseño e interpretaciones duales; más capas, por así decirlo, en todas las escalas de la arquitectura.

Van Loon trabaja actualmente en una biblioteca multimedia en Francia y en el hogar del Centro de Arquitectura Danesa en Copenhague.

Referencias:
Sitio Oficial de OMA.
Architect’s Journal. Woman Architect of the Year shortlist: Ellen van Loon.
El Croquis. AMO-OMA: 1996-2006. Delirio y más. Madrid: El Croquis Editorial, 2006. 131-132.
Más información:
Ellen van Loon en MISS.
Conferencia de Ellen van Loon. New Court: Imagination and Rationality. The Building Centre. 2012.
Conferencia de Ellen van Loon. Ellen’s Perfect Night In. Architectural Association. 2014.
Conferencia de Ellen van Loon. On Bank. Barbican Centre. 2012.
Entrevista. Ellen van Loon on Architecture and Travel. Point of View. Archi Team.
Entrevista. Ellen van Loon on Architecture and Sustainability. Point of View. Archi Team.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s